Los vídeos de la DGT nos suelen poner los pelos de punta. Accidentes en directo, sangre, historias que duelen, cementerios que se convierten en un buen lugar de veraneo a poco que no pises el freno. Sí, han servido en muchos casos para que tomemos conciencia de que conducir no es un juego, ni una broma.
A pocos días de acabar el año y aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas en las que las reuniones familiares y de amigos implican un incremento de los desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico esta vez no nos quiere asustar, aunque perseguirá sin piedad que bebamos más de la cuenta en las cenas de empresa. Ahora, la DGT quiere agradecer a los ciudadanos sus comportamientos correctos en la carretera, unos comportamientos que durante este año están consiguiendo reducir el número de accidentes de tráfico. Sí, en casi 100. Y cada vida salvada es un nombre, una familia que no se ha roto, un dolor que se ha logrado evotar.
En un tono divulgativo y acompañándolo de un recorrido visual de diferentes colectivos (peatones, ciclistas, emergencias, conductores, policías, víctimas…), se va relatando como este año entre todos hemos contado menos: “menos lágrimas, menos llamadas, menos carreras, menos emergencias, menos huérfanos y menos tragedias. En definitiva menos ausencias… porque este año el número de víctimas en carretera vuelven a ser menos. Gracias a todos, gracias por hacer tu parte, gracias”.
Según el director de Tráfico, Pere Navarro “parece que estamos en el buen camino y este agradecimiento llega en un periodo como es la Navidad en el que lo verdaderamente importante es disfrutar con la familia y los amigos. Sabemos cómo hay que hacerlo, por tanto, arriesgar con una copa, un mensaje de móvil o un exceso de velocidad no vale la pena”. “La seguridad vial es una responsabilidad compartida y este agradecimiento es un estímulo para entre todos seguir reduciendo los accidentes de tráfico y sus dolorosas consecuencias”.
Este reconocimiento puede verse a partir de este miércoles 18 de diciembre, en forma de spot en televisión con un anuncio de 20” y una versión más larga, de 45” que se ha creado para redes sociales, con el hashtag #DGTGracias. Asimismo, los oyentes de radio podrán escuchar la cuña que se ha creado en las diferentes cadenas radiofónicas. A diferencia de otros anuncios creados por Tráfico, para el rodaje de este spot se ha contado con personas cuyos desempeños profesionales son los de bomberos, sanitarios, periodistas, funcionarios, ciclistas, mantenimiento de carreteras…. a todos ellos, agradecerles también su implicación con la seguridad vial, así como a los motoristas, víctimas, demás conductores y peatones que han colaborado desinteresadamente en esta campaña.