Enzo Santi volvía hace seis años a su casa en coche, mientras conducía su móvil le notificó que tenía nuevos mensajes, él no los ignoró y sufrió un accidente de tráfico que cambiaría su vida para siempre, perdió la capacidad de caminar, lo que le dejó en una silla de ruedas. Hoy nos cuenta su historia con el objetivo de evitar cientos de accidentes y muertes que se suceden cada año en nuestro país como consecuencia de una distracción por mirar el móvil.
Bajo el lema #PuedoEsperar el protagonista de esta campaña hace ver que cualquier mensaje puede ser respondido más tarde, ya que en solo dos segundos su vida cambió radicalmente, su accidente le causó una parálisis definitiva de cintura para abajo. Hoy lo contaba en la presentación de esta campaña, impulsada por la Fundación Abertis y Yelmo Cines y realizada con el apoyo de la DGT y Telefónica. Desde aquí pretenden concienciar sobre los peligros del uso del móvil al volante.
La historia de Enzo se podrá ver a partir de hoy en las 500 pantallas de los cines Yelmo distribuidas por toda España. Ya desde el pasado 18 de octubre se puede ver en los cines del centro comercial H2O en Rivas, Madrid. En la entrada de las instalaciones se ha instalado una escena que simula un accidente de tráfico, se puede ver un coche destrozado, una camilla, un teléfono móvil y otros elementos característicos del lugar de un accidente.
Pepe Navarro, director general de Tráfico, contaba durante la presentación de esta iniciativa que es “una campaña que toca el corazón y la cabeza”. Además destaca la potencia del lugar en el que se proyecta, "En un entorno donde todo el mundo está ocupado, que la gente se siente se apague la luz y se lance el mensaje, tiene una potencia fundamental" ha dicho Navarro.
De hecho, Enzo reflexionaba hoy sobre otro hecho que destaca del mensaje y su entorno, "si se apaga el teléfono móvil al entrar al cine, ¿por qué no se apaga cuando se va a conducir?". Recuerda que, precisamente, es "muchísimo más grave" utilizarlo durante la conducción que viendo una película.
La campaña no puede ser más oportuna, en España se producen una veintena de accidentes al día como consecuencia del uso del móvil mientras se conduce. La DGT ha propuesto aumentar la pérdida de puntos del carné por el uso del teléfono al volante, sin embargo Navarro advierte que , "esto no servirá de nada si el ciudadano no es consciente y no pone algo de su parte para evitar el drama del uso inadecuado del móvil".
La OCU lanzaba una encuesta que aportaba datos preocupantes, el 17% de los conductores reconoce que escribe o lee mensajes mientras conduce, mientras que la DGT declara que más de uno de cada tres españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, una acción que implica tres formas de distracción, visual, cognitiva y manual. Esto se traduce en un incremento en el tiempo de reacción y una reducción de la capacidad visual, auditiva y psíquica, multiplicándose por 23 la posibilidad de sufrir un accidente.
Según la Dirección General de Tráfico las distracciones son ya la primera causa de mortalidad vial en España, por delante del consumo de alcohol y de la velocidad, ya la mayor parte de las distracciones guardan relación con el uso indebido del teléfono móvil.
A partir de hoy en todos los cines Yelmo, los canales de Movistar España y la página web de la campaña se puede conocer más sobre la historia de Enzo Santi, que hoy pedía a los jóvenes “que no se jueguen la lotería”, que el hecho de que usen el móvil conduciendo con frecuencia o lo hayan hecho esporádicamente no significa que nunca vaya a pasar nada, añadía desde su experiencia “no quiere decir que a la próxima no te vaya a pasar nada”.