La DGT vigila las imprudencias al volante desde sus nuevas furgonetas camufladas

  • Las furgonetas permiten una mayor visión a los agentes

  • En 30 minutos han observado cuatro infracciones

La DGT va a poner especial atención al consumo de alcohol y drogas durante el mes de agosto. Son días de fiesta en las que se intensifican los desplazamientos y también los controles. El objetivo es evitar cifras como las que ha dejado el mes de julio: en total 121 fallecidos en la carretera.

Una de las novedades de tráfico que ya funciona en algunas carreteras españolas es el nuevo radar de la Guardia Civil, oculto en furgonetas. Desde este tipo de vehículos, los agentes tienen más perspectiva del interior de los coches y pueden ver, por ejemplo, si el conductor está manipulando el móvil.

En Galicia ya se ha implantado estas nuevas furgonetas. En su interior dos agentes que explican que este vehículo “pasa totalmente desapercibido” y eso, precisamente, permite a quién vigila no ser advertido hasta que ya es demasiado tarde. “En apenas 30 minutos hemos observado cuatro infracciones”, explican.

Estas furgonetas no ofrecen una vista tan alta como las cámaras de un helicóptero pero sí lo suficiente como para ver el interior del vehículo. Si observan algo anómalo se describe el turismo y la infracción. Del resto se ocupan los agentes del control, si lo hubiera, o la patrulla que circula detrás de la furgoneta.

En las imágenes pueden ver la actuación de la Guardia Civil y la cara que se le queda al infractor. A la gente en general le gusta la nueva estrategia pero también hay quien opina que el único objetivo es recaudatorio. Opiniones aparte, las distracciones, sobre todo por el móvil, están detrás de uno de cada tres accidentes.