Este martes se han conocido nuevos detalles del asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años que sufrió una paliza mortal el pasado 3 de julio en A Coruña, Galicia. La policía sabe que los agresores no se arrepintieron ni tenían miedo a ser descubiertos, alguien los delató. Todos se reunieron una hora y media después de la brutal agresión.
"Han borrado conversaciones de redes sociales, incluso de las redes de mensajería. También puedo decir que hemos recuperado algunas. Solo en fotografías, uno de los teléfonos tiene 4.000", explica sobre los detenidos el comisario jefe de la brigada provincial de la policía judicial de la Jefatura Superior de Policía, Pedro Agudo.
Las autoridades analizan todo para ver si hubo una motivación homófoba. Solo Lidia, amiga de Samuel, escuchó el grito que inició todo. "Parad de grabarnos o te mato maricón", indica la joven sobre las palabras que se investigan.
Los dos primeros detenidos se abalanzaron sobre Samuel. Yumba le hizo un 'mataleón', una técnica de estrangulamiento que deja sin sentido unos segundos. Diego, el que le había insultado, se puso a horcajadas sobre él para darle puñetazos en la cara. Así dejaron sus rastros de ADN.
Fue la primera agresión. Katy, la novia de Diego, no solo no lo impidió, forcejeó con Lidia y le dio patadas para que no ayudara a Samuel. Fue entonces cuando Ibrahima Diack intentó ayudar a Samuel. Lo cubrió con su cuerpo, lo sacó de ahí, intentaron huir, pero se fueron uniendo más agresores a la caza.
"Estuvieron persiguiéndolo. A una persona que se tapa la cara, que no deja de pedir socorro, totalmente acorralada", explica Aguado sobre la brutal agresión. Samuel recibió botellazos, y en uno de los vídeos se ve a uno de los menores con un 'kubotan', un arma de defensa personal. "Puede ser concordante en una de las heridas que tiene", apuntan las autoridades. Falta el resultado del ADN.