Manifestación contra la LGTBIFobia en La Coruña: más de mil personas marchan donde mataron a Samuel Luiz

  • Más de mil personas han marchado por las calles de La Coruña

  • Han expresado su “grito de rabia” contra la violencia LGTBIfóbica

  • Piden justicia para Samuel Luiz, el joven al que mataron de una paliza

Más de mil personas han marchado la tarde del domingo por las calles de La Coruña para expresar su “grito de rabia” contra la violencia LGTBIfóbica y para reclamar una vez más “justicia” para Samuel Luiz, el joven de 24 años al que mataron de una paliza en la madrugada del 3 de julio.

Diversas asociaciones LGTBIQ+ convocaron bajo el lema “Ante el odio y la violencia, no muestres indiferencia” la gran manifestación que ha partido a las 19.30 horas de este domingo desde la Plaza de la Palloza y ha terminado en la Plaza de María Pita, ante la sede del gobierno local.

"Queremos reivindicar el respeto, que cambien las leyes, porque esto es inconcebible, injustificable e intolerable

Los asistentes han coreado diferentes consignas, tales como “No son muertes, son asesinatos” o “Si tocan a une, nos tocan a todes (Si tocan a uno, nos tocan a todos)”.

También han mostrado pancartas que rezan “A Coruña contra la homofobia” o “Por aquellos que ya no pueden luchar”.

En declaraciones a la prensa, la secretaria de Les Coruña, Begoña Lourido, ha mostrado su "apoyo" a la familia de Samuel y ha demandado "respeto" para el colectivo.

"Queremos reivindicar el respeto, que cambien las leyes, porque esto es inconcebible, injustificable e intolerable", ha recalcado.

Pequeño incidente durante la manifestación

A la llegada a la Plaza de María Pita se ha producido un pequeño incidente, en el que un hombre se ha dirigido a los participantes en actitud provocadora y ha tenido que ser retirado por dos policías.

Durante la lectura del manifiesto, los organizadores han reivindicado “una educación sexoafectiva de calidad”, con perspectiva LGBTIAQ+ y feminista, que hable “de la diversidad” y de “todas las realidades” que conviven en esta sociedad.

“Queremos que dejen de patologizarnos, tutelarnos e invisibilizarnos”, han remarcado los convocantes, quienes han reclamado un Gobierno que “actúe contra las injusticias” y que legisle “con contundencia” para garantizar los derechos del colectivo.

Asimismo, han solicitado que se señale a los agresores y que sean sus caras “las que inunden los telediarios” y no las de las víctimas.

“No queremos venganza para ellos, queremos justicia y que tengan un acompañamiento psicológico y reparador real. No queremos la prisión permanente revisable para ellos, queremos que no vuelvan a agredir”, han insistido.

Justicia para Samuel Luiz

También se han referido a Samuel para condenar que “están peleando por no poner encima de la mesa” que la brutal paliza que acabó con su vida “es un asesinato homófobo”.

“Sí, fue un crimen homófobo porque lo dijeron explícitamente. Ellos, los que lincharon a Samuel, lo tenían más claro que vosotros”, han enfatizado.

Además, han detallado que “el pasado año, según el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, se registraron 17 agresiones en las calles de A Coruña, algunas verbales y otras físicas, a pesar del confinamiento”, por lo que han defendido que “esta no es una situación nueva en la ciudad, no son hechos puntuales”.

En este sentido, se han referido a otros actos que califican de odio ocurridos en el territorio gallego como las pintadas LGTBIfóbicas en el banco de Salvaterra (Pontevedra) y en el parque de Monterroso (Lugo), la quema de una bandera en el Sex Point de CASCO, en A Coruña, y la agresión a una mujer trans en Santiago de Compostela.

Los colectivos impulsores de esta protesta son AVANTE LGBT+, AMIZANDO, LESCORUÑA, ABRIR FENDA, GOTAS, SETE OUTEIROS, CORUNHA ANTIFASCISTA, NOS MESMAS y CASCO, entre otros.

La autopsia revela que Samuel Luiz sufrió un gran golpe en la cabeza

Por otro lado, hoy se han dado a conocer los detalles de la autopsia. Según publica ‘La Voz de Galicia’ en una información de la que se ha hecho eco Informativos Telecinco, el joven que fue apaleado en La Coruña hace una semana habría sufrido un gran golpe en la cabeza.

Según ha informado Laura Portas en ‘Informativos Telecinco’, la autopsia revelaría que Samuel recibió golpes y patadas en boca, nariz y oreja y que tenía un golpe de 10 centímetros en la cabeza. También indica que fue fuertemente agarrado por el cuello en repetidas ocasiones por la técnica del mataleón.

Además, se investiga si los agresores utilizaron objetos metálicos o botellas durante los seis largos minutos de linchamiento. La muerte del joven se produjo cuatro horas más tarde, es decir, a las 7:30 de la mañana en el Chuac.

Seis detenidos

La investigación sigue abierta y todas las hipótesis están abiertas sobre la muerte de Samuel Luiz. En total, hay seis arrestados, pero la Policía no descarta detener a otras tres personas más.

El sábado, el Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña, de guardia este sábado, decretó el internamiento en un centro de menores de los dos jóvenes menores de edad detenidosel viernes por el crimen. Además, otros tres jóvenes están en prisión provisional comunicada y sin fianza y una chica en libertad con cargos. Todos ellos han declarado que estaban ebrios en el momento de los hechos y que no conocían al chico.

Dos menores, internados

Los dos menores fueron detenidos en la mañana del viernes para, esa misma tarde, pasar a disposición judicial. Según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, los menores acusados no pueden permanecer más de 24 horas en comisaría sin pasar a disposición judicial.

Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el internamiento de los jóvenes ha sido acordado por el juzgado de guardia ordinario, y no por el de menores, al no haber en este último servicio de guardia.

Tres jóvenes, en prisión

Además de los dos menores, otros cuatro implicados --tres hombres y una mujer, coruñeses de entre 20 y 25 años-- pasaron este viernes a disposición judicial por su vinculación con la muerte de Samuel, el joven de 24 años que el pasado sábado murió tras recibir una paliza.

Delito de homicidio o de asesinato

El juzgado aún no ha determinado si se les imputará un delito de homicidio o asesinato que, en el caso de uno de los varones detenidos, se sumará al de sustracción indebida. Los tres hombres han sido enviados a prisión comunicada y sin fianza dado que, tal y como ha señalado la jueza en el auto, existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La mujer, por su parte, ha sido puesta en libertad condicional con comparecencias en el juzgado. Con todo, el delegado del Gobierno, José Miñones, señaló esta semana que "las pesquisas siguen su curso", que "se barajan todas las líneas de investigación" y que "no se descartan nuevas detenciones".