La investigación del caso de Esther López sigue sin tener todas las pruebas necesarias para hacer un relato de los hechos que sucedieron la noche en la que murió la joven de Traspinedo. La jueza dejó en libertad sin cargos a Óscar, el principal sospechoso, a falta de los resultados concluyentes que faltan en la investigación.
Óscar negó ante la jueza muchas de las pruebas y de los indicios de la Guardia Civil sobre la muerte de Esther López. Las contradicciones del principal sospecho son muchas y no aclaró ante la jueza las cuestiones más importantes sobre la noche en la que falleció la joven. La jueza le dejó en libertad sin cargos a falta de tener todos los resultados y los informes concluyentes de las investigaciones que están en curso.
La Guardia Civil aún no le ha comunicado a la jueza los resultados de los registros en la finca de El Romeral, en los que encontró más de 500 restos biológicos, y falta por cotejar si alguno pertenece a Esther López. Además de las pruebas recogidas por la policía científica, los perros marcaron unas manchas con sangre cerca de la piscina que también tienen que comprobarse para ver si coinciden con la joven de Traspinedo.
Estos dos informes de la Guardia Civil aún no están terminados y faltan para completar las investigaciones de la jueza en el caso de Esther López. Una vez que se tengan los resultados definitivos de los registros, se podrá determinar con certeza si Esther López estuvo en la casa de Óscar después de que él dijese que la había dejado en el cruce de La Maña.
No es la única prueba que falta. La jueza también espera los informes de la marca Volkswagen para poder afinar sobre el posicionamiento del coche de Óscar durante la noche en la que murió Esther López y del día siguiente. La Guardia Civil sabe que ha mentido en su declaración, pero también faltan las pruebas concluyentes.
De esta forma, la jueza ya podría establecer un relato de los hechos que sucedieron en la noche del 12 de enero. Sin los informes de los restos biológicos y de la sangre marcada en la finca de El Romeral y sin la localización más exacta de la marca del vehículo aún no puede aclarar qué sucedió en la muerte de Esther López. La jueza mantiene como investigado a Óscar, que sigue siendo el principal sospechoso, a falta de recibir la totalidad de los informes concluyentes que faltan en la investigación.