La juez ha dejado en libertad sin cargos a Óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther López, la joven que desaparecía el 12 de enero y cuyo cuerpo sin vida era encontrado el 5 de febrero en la cuneta de la carretera de acceso a Traspinedo. Óscar S. M., de esta forma, sale del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid tal y como estaba, investigado sin cargos. Óscar, la última persona que vio con vida a Esther, ha aclarado en la sala judicial las contradicciones que había durante todas sus declaraciones.
La juez toma esta decisión después de apenas de una hora y cuarto de declaración del investigado, la primera ante la magistrada tras tres meses de investigación, y rechaza cualquier medidas cautelar contra el principal acusado, a quien mantiene como investigado a la espera de la llegada de nuevas pruebas.
Escoltado por la Guardia Civil entró por la puerta de atrás. Óscar dio explicaciones a la juez sobre las contradicciones que había tenido en todas las declaraciones y las coincidencias en la wifi de un vecino desde su móvil y el de Esther la noche de la muerte de la joven.
La Fiscalía no pide medidas cautelares contra Óscar S. M. y la magistrada rechaza las que pedía la defensa de la familia de la joven, entre las que se encontraba prisión preventiva para el principal sospechoso de la muerte de la joven de Traspinedo, que según su familia no habría sido accidental.
En el interrogatorio, Óscar ha sostenido su inocencia e insistido en que sobre las 03.00 horas dejó con vida a Esther López tras apearse ésta de su turismo en el cruce de la Maña, mientras que respecto a las supuestas contradicciones incurridas hasta la fecha se ha limitado a indicar con: "no tengo explicación" o "no puede ser".
La juez ha interrogado a Óscar, la última persona que vio a Esther López. El sospechoso sigue como investigado, pero está en libertad sin cargos. La investigación continúa abierta y la familia ha acudido al juzgado esperando que se haga justicia con la muerte de la joven de Traspinedo.
El investigado ha abandonado la sede judicial por su propio pie, y ello a pesar de que el abogado de la acusación particular y representante de la familia de la fallecida, Guillermo Ruiz Blay, ha solicitado su ingreso en prisión provisional. El abogado se había mostrado esperanzado en que el interrogatorio previsto "de la persona que hasta hace bien poco se declaraba amigo de la familia sea capaz de alumbrar las pocas incertidumbres que aún quedan".