La calima está tiñendo de cielo de naranja (otra vez) en algunas zonas de España. En Málaga, Almería o Murcia, las lluvias de las últimas horas se han producido con barro, y los coches vuelven a estar envueltos en polvo, y Melilla ha quedado incomunicada por aire tras la cancelación de decenas de vuelos en el aeropuerto por la escasa visibilidad.
Hasta el momento se han tenido que cancelar al menos 12 vuelos entre el sur de la Península y la ciudad de Melilla, han informado fuentes de Air Nostrum. También se han cancelados actos y conciertos por la mala calidad del aire y consecuente riesgo para la población.
En Málaga, los cielos ocre, las lluvias y el intenso oleaje están siendo protagonistas una semana más por la borrasca anclada sobre el sur de la Península, que arrastra sobre las regiones mediterráneas fuertes vientos del sureste.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca se irá debilitando poco a poco, pero todavía tiene bajo aviso naranja (riesgo importante) a las provincias de Cádiz, Málaga y Ceuta por fuertes lluvias, que podrán superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en aviso de nivel amarillo a Almería, Granada y Huelva donde también soplará fuerte viento y las costas serán golpeadas por olas de hasta 4 metros.
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana seguirá el “diluvio mediterráneo”, con precipitaciones que serán más abundantes en el interior de Valencia, y que afectarán asimismo a zonas de Albacete y de Murcia.
El temporal está causando estragos en muchas regiones. En Cádiz, el desprendimiento de rocas casi sepulta varias casas en Benaocaz. En Málaga y Murcia, los ríos amenazan con desbordarse en multitud de municipios, tras el ascenso de sus aguas, que bajan más caudalosas de lo que las hemos visto en meses.
Y en Valencia, donde este mes de marzo de 2022 se acerca mucho a un récord de precipitación que no se producía desde 1884, se han tenido que retirar árboles de las calles y rescatar a varios conductores atrapados en sus vehículos por las inundaciones.
La nube de polvo sahariano que está afectando especialmente al sur y el este de España, donde los niveles superan incluso los de la semana pasada en Málaga y Melilla, se va a ir retirando el fin de semana.
Seguirá afectando a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana este viernes, donde se irá retirando el sábado. En cambio, en Baleares y Cataluña los niveles irán a más gradualmente.
Entre el domingo y el lunes, una nueva borrasca se situará al suroeste de la Península y bombeará de nuevo vientos del sur hacia gran parte de España, lo cual hará que regrese la calima en gran medida a Melilla y las provincias del sureste -Málaga, Granada y Almería-, y en niveles menores al resto del territorio peninsular y Baleares. Sin duda, marzo de 2022 pasará a la historia como uno de los meses más polvorientos en nuestro país.