Los servicios de rescate reanudarán a primera hora de este sábado, junto a miembros de una empresa especializada en gestión de residuos, las tareas de excavación y búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos este pasado jueves en el desprendimiento ocurrido en Zaldibar (Bizkaia), según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Seguridad.
Las autoridades siguen pendiente de los informes de los geólogos desplazados hasta Zaldibar para determinar si se puede actuar en los carriles de la AP-8 dirección San Sebastián ya que al "problema del amianto", la zona del vertedero "sigue estando inestable", ha explicado el diputado vizcaíno de Desarrollo Territorial e Infraestructuras, Imanol Pradales,
En declaraciones a los medios en Bilbao, Pradales ha explicado que el equipo desplegado está formado por 45 personas "con maquinaria muy diversa", seis retroexcavadoras, más de quince camiones "de todo tipo". También se ha desplazado un camión cisterna para "lavar toda la maquinaria in situ, para ayudar en la limpieza de los operarios", tras detectarse la presencia de amianto.
El diputado vizcaíno ha subrayado que se está cumpliendo "escrupulosamente" el protocolo establecido en esta materia, "de la mano de Osalan". "A nosotros lo que nos ha correspondido esta madrugada ha sido coordinarnos desde el punto de vista de la protección en la seguridad de las personas que han estado trabajando para despejar y abrir al tráfico la autopista y la N-634. Hemos tenido, de hecho, a lo largo de la madrugada, que parar los trabajos para activar medidas de protección especiales en ese sentido y afortunadamente hemos podido abrir al tráfico la carretera", ha indicado.
El diputado ha precisado, además, que "estamos ante un vertedero que sigue estando inestable" y, en este sentido, ha apuntado que los geólogos han detectado "cierta inestabilidad arriba en la zona del vertedero" y, por tanto, "hasta que no se tomen medidas de estabilización de ese vertedero, las medidas de seguridad, de protección de las personas son lo primero".
El equipo de geólogos está realizando una labor de topografía de la zona para elaborar "los informes técnicos pertinentes que nos indiquen cómo actuar". En lo que compete a la Diputación, ha indicado, lo que se está analizando es si puede actuar "abajo en los carriles dirección Donosti de la autopista, que es donde todavía no se ha hecho ningún tipo de actuación".
El tráfico se ha reanudado con un bypass a las siete de la mañana, "los carriles dirección Donosti no los hemos tocado, entre otras razones porque tenemos que tener la certeza y la seguridad de que entrando ahí con maquinarias, además de por el problema del amianto que ha surgido, no nos encontremos con una inestabilidad que ponga en riesgo la vida y la seguridad de las personas", ha explicado.
Durante toda la noche, los equipos de rescate han estado trabajando en el vertedero de Zaldibar. Los perros habían señalado algunas zonas pero han paralizado las labores de rastreo al detectar la presencia del mineral cancerígeno.
De pronto, el suelo comenzó a moverse y la ladera se vino abajo y quedaron sepultados bajo toneladas de roca. Un compañero que pudo salir a tiempo dio la voz de alarma.
La magnitud del desprendimiento es tal que ha afectado a la autopista AP8. “A mi me ha pillado en la autopista poco antes del desprendimiento y hemos estado parados hora y pico”, cuenta un vecino. Otro ha relatado que ha estado dos horas conduciendo hasta llegar a casa.
El tramo de la AP 8, que une Eibar y Durango, ya tiene reabierto un carril por sentido. Caos absoluto en una zona en la que se están poniendo todos los esfuerzos para localizar a los desaparecidos.