José Antonio Bautista sacó la imagen en redes, de esa que vale más que mil palabras. La imagen de la otra cara del coronavirus la de esos mayores que han vivido el fin de sus días en soledad, o que han visto morir a sus parejas y luego ellos han muerto. Sin poder dar un último abrazo a sus familias, sin decir adiós a esos vecinos de toda la vida. Eso y los casos de dependientes que sufren como pocos ahora en su día a día. José Antonio enseñó esa imagen y tras ella ya se sabía que había dolor y tristeza. Flores marchitas, abandono, el mismo que han sufrido muchos ancianos en una crisis que nos ha puesto cara a cara con la realidad. Un detalle hace todo más desolador. La luz sigue encendida en un balcón de la calle Martín de Vargas, en el madrileño barrio de Embajadores.
El balcón se hizo popular en redes este domingo cuando José Antonio Bautista, vecino de 31 años que vive enfrente, escribió un tuit contando la historia de esta pareja y calificó a estos balcones como "las cicatrices visibles de la pandemia. Pilar y José Luis han muerto por coronavirus, y esas imágenes, el rastro de unas vidas que son un golpe en nuestra conciencia recuerda José Antonio, vecino de los ancianos.
"Es muy triste", reconocen los vecinos, que en el ajetreo del día a día pasó desapercibida pero no en las redes donde José Antonio que con una sola foto ha iluminado nuestra conciencia.