El avión militar que debe traer a España a los marineros del pesquero Villa de Pitanxo, naufragado en aguas de Canadá ya está en Terranova. Pese a ello, su salida hacia España se ha retrasado ante los trámites burocráticos a realizar para la repatriación. A bordo del avión subirán los tres supervivientes y los cuerpos de cinco de los fallecidos.
El airbus 400 que llegaba a Terranova para repatriar a los marineros del pequero gallego Villa de Pitanxo ha sido recibido a pie de pista por el embajador de España en Canadá. “Nuestros pensamientos y nuestros corazones, España está de luto, han estado siempre con las familias”, ha dicho el embajador, Alfredo Martínez Serrano.
Este avión regresará a España con ocho de los 24 tripulantes del Villa Pintanxo. A bordo, los tres supervivientes y cinco de los fallecidos, cuatro españoles y 1 ghanés. Los otros cuatro cuerpos recuperados serán repatriados directamente a Perú, su lugar de origen.
Según han explicado familiares de las víctimas este lunes, que han acudido hasta la sede de la Subdelegación de Pontevedra, señalan que el despegue de este vuelo se demora. Igualmente, reclama que se retomen las tareas de búsqueda, ya que hay pesqueros en la zona que aseguran se puede faenar.
“Cómo le explicas a esos niños el día de mañana que a su padre lo dejaron abandonado”, se pregunta Christopher González, hijo de Fernando González.
“No es humano, es una tortura”, señala la tía de Ricardo Arias, también desaparecido. Ellos saben, como dice el hermano de Jean Marie Okutu, Edemon Okutu, que cuanto más tiempo pasa más difícil es encontrarlo.
Quieren que se retome la búsqueda cuanto antes y que el Gobierno despliegue sus medios. “Que lo intenten un poco más”, sentencian. Tratan de encontrar algo de paz junto a sus seres queridos.