Los tres supervivientes del Villa de Pitanxo, el pesquero gallego que naufragó en Canadá, ya están en tierra. Se trata del patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín.
Este último, un joven de 30 años, se había enrolado en el Villa Pitanxo para buscarle un futuro mejor a sus cinco hijos y a su mujer, que viven en Ghana, según recoge La Voz de Galicia. Emilia, su mujer, fue la primera persona a la que el marinero avisó de todo lo ocurrido y de que estaba bien. Tras ello, llamó a su familia gallega, que aunque no lleven su sangre, su vínculo es inmenso.
"Cuando naufragó solo podía pensar 'tengo que salvarme, no le puedo dar ese disgusto a mamá', relata una de las familiares de Samuel. Ramona, la madre gallega del joven, no podía contener la emoción al enterarse de que su hijo estaba bien. "Como son todas las madres, le dijo si estaba comiendo, pero comentó que ese día era el primero que había podido hacerlo", narra la familiar, según recoge el medio.
El joven avisó a su familia gallega que volvería a llamar cuando supiese cuándo iba poder volver a casa. Todo apunta a que este domingo el Ejecutivo estatal fletará un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los marineros que sobrevivieron al naufragio y de los nueve fallecidos rescatados hasta el momento.
Las labores de identificación de los nueve marineros fallecidos --cinco españoles, tres peruanos y un ghanés-- tras el hundimiento del barco Vila de Pitanxo han finalizado.
Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Galicia, esta información ya ha sido trasladada en la tarde de este sábado a las respectivas familias y al equipo de psicólogos que atiende a los familiares que así lo han demandado.
Precisamente, conforme han confirmado a Europa Press las familias, entre los cuerpos identificados están los de Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Diego Andrés Moré, Daniel Fernando Moré, William Arévalo Pérez y Ricardo Alfonso Cruz Flores. Además, ha sido reconocido el marinero de Lepe (Huelva) José Antonio Cordero, el cocinero de Bueu Fernando Santomé y el ghanés Apaanah Pelungo Zure.