Cuando se desplomó la iglesia de Todoque por la lava del volcán de La Palma todos nos quedamos impactados mirando como se hundía su campanario, pero delante había una casa, una vivienda en la que reparamos menos, pero en la que el volcán también sembró la tragedia.
En ella vivían Audelina y Roberto. El volcán ha truncado sus vidas por completo. El trauma de Audelina es tan grande que en cuanto recuerda su casa perdida comienza a llorar. Vivían en una casa blanca preciosa junto a la iglesia de Todoque. Ahora, los acoge una sobrina en su domicilio.
El esfuerzo de toda una vida con Roberto, su marido. "Quedarte sin nada. El cielo por techo, y el suelo por cama. Eso es muy triste en la vida".
Cada día reviven el shock de la huida tras la erupción. Son ya 76 y 72 años a sus espaldas. Los mayores de La Palma son los más afectados por esta tragedia. Han perdido todo lo que tenían y no tienen tiempo de recuperarlo.
Por eso Audelina invoca al futuro. Su nieto, es el talismán de la familia
El Ministerio de Justicia creará sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, ejecutando además medidas organizativas para agilizar la actividad judicial.
Todo ello, según han informado desde el departamento que dirige Pilar Llop, como parte de las medidas incluidas en el real decreto ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros con el objetivo de ayudar a los afectados por el desastre natural y cuyo objetivo es "apoyar e impulsar la reconstrucción económica, laboral y social de la isla".
En esta línea, el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España adoptará las medidas tecnológicas y económicas necesarias para apoyar al Registro de Santa Cruz de la Palma con el fin de habilitar un sistema diario de cita previa presencial o telemática, para que los afectados puedan consultar el estado de sus propiedades.
Asimismo, publicará en el Geoportal Registradores información gráfica específica sobre el ámbito territorial afectado sucesivamente por la lava volcánica e identificación de las fincas incluidas en el área afectada.