El cierre desde el jueves del aeropuerto de La Palma por la ceniza del volcán de Cumbre Vieja está provocando desvíos de vuelos en Tenerife. Aena recomienda a los viajeros consultar el estado de sus vuelos antes de salir de casa.
Las conexiones aéreas entre las Islas Canarias se están viendo modificadas por el cierre del aeródromo de La Palma. Aunque los aeropuertos del resto de islas si están operativos, es cierto que algunos se están viendo afectados. Es el caso de Tenerife, donde se han tenido que desviar algunos vuelos desde el aeródromo norte hasta el Reina Sofia, aunque a última hora de este viernes, Binter ha retomado sus vuelos
Aena insiste en que los aeropuertos canarios funcionan con normalidad y que el desvío de vuelos del aeropuerto de Los Rodeos hasta el Sur se debe a decisiones de las compañías. Pero las compañías señalan que ha sido la llegada de cenizas del volcán de La Palma a la isla de Tenerife en las últimas horas lo que ha llevado a las compañías aéreas a dejar de utilizar el aeropuerto de Tenerife Norte y desviar sus operaciones a Tenerife Sur, han informado fuentes de las aerolíneas.
El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo, según informa AENA, mientras que el de Tenerife Norte, está operativo en teoría, pero las compañías aéreas no están utilizándolo. La compañía aérea Binter, la principal en los vuelos interinsulares, ha informado a primera hora de esta tarde que retomama la operativa en Tenerife Norte tras los desvíos de toda la jornada a Tenerife Sur, aunque avia de posible retrasos en su operativa.
Binter además ha extendido la suspensión de sus conexiones con La Palma al menos hasta el sábado a las 13.00 horas, si bien sigue evaluando la situación generada por las cenizas del volcán para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad. Los vuelos con La Palma están interrumpidos desde la tarde del miércoles, de manera que el transporte de pasajeros se realiza por vía marítima.
Por su parte, la compañía Vueling ha anunciado este viernes que suspende los vuelos previstos con la isla de La Palma para este fin de semana ante las dificultades que presenta la navegación aérea en la isla por la nube de ceniza volcánica.
Concretamente se trata de un vuelo procedente de Barcelona, que debía salir el sábado a las horas desde la ciudad condal y otro de Bilbao, a las 7.15 del domingo.
La aerolínea informa también de que, por afección de la ceniza volcánica en el aeropuerto Tenerife Norte, ha cancelado ocho vuelos y desviado otros 11 a Tenerife Sur.
Vueling ya se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados (mediante el envío de correos electrónicos) para ofrecerles un cambio de vuelo dentro de los próximos 60 días o reembolso del billete.
De momento y a consecuencia del volcán de La Palma de la isla solo se puede entrar y salir por vía marítima.