En la Universidad de Granada estudian la lava del volcán de La Palma. Tratan de averiguar a partir de la composición de las rocas magmáticas cómo podría evolucionar el volcán.
Janne Hannah Scarrow, miembro del equipo de investigación de minerología y piedrología, de la Universidad de Granada, ha detallado su trabajo que consiste en analizar “las rocas y la composición de los minerales que contiene para obtener información sobre las condiciones en el reservorio magmático por debajo del volcán”. Estos expertos valoran la composición y también la temperatura.
“Con las muestras de la primera etapa de la erupción del volcán de La Palma establecemos una base y con muestras de erupciones sucesivas podemos comparar las composiciones para ver cómo está evolucionando el sistema magmático”, explica Scarrow en declaraciones a Informativos Telecinco.
Mientras sigue el trabajo en los laboratorios como este de la Universidad de Granada, ayer se abrió una nueva colada a partir de la principal, a solo unos 350 metros de caer al mar. Eso ha afectado a nuevas plantaciones en La Palma. También tuvieron que ser evacuados los técnicos que trabajaban en la zona.
Parece que la actividad volcánica en la isla no cesa. También ayer se produjo un temblor de 4,3 grados, el más fuerte desde que comenzó la erupción en Cumbre Vieja. A pesar de la fuerza del seísmo, los expertos descartan que se vaya a abrir una nueva boca, ya que el terremoto se produjo a mucha profundidad, a 35 kilómetros cuando suelen ser en torno a los 16.