Las imágenes aéreas muestran como ha sido el deslizamiento del nuevo dedo de lava del volcán de La Palma surgido este jueves a partir de la colada principal. Impresiona ver como la lengua de rocas volcánicas cae acantilado abajo sobre las plantaciones en la vieja fajana creada en 1949.
El vídeo compartido en redes sociales por el 112 de Canarias muestra como el nuevo ramal de la colada principal cae en la zona de Las Hoyas, frente a la playa del Charcón.
Este nuevo dedo de lava, abierto a escasos 350 metros del mar, ha arrasado casi 10 hectáreas de cultivo y algunas construcciones, varias de ellas viviendas.
La lava ha caído sobre la antigua fajana creada en 1949 en la erupción de San Juan, la última que hubo en La Palma anterior a esta. Ese terreno ganado al mar se ha empleado en la agricultura, sobre todo para plantar plataneras.
Como se aprecia en las imágenes el delta está cubierto de verde. Dicen los palmeros que esa zona da los mejores plátanos de la Isla Bonita, que con toda seguridad se perderán porque volverá a ser enterrados por la lava.