Asturias ha durado solo una semana en nivel de riesgo 1, el más bajo de los cuatro establecidos por Sanidad. Las autoridades señalan un aumento de contagios de covid. La incidencia acumulada a 15 días ha pasado en una semana de 68 a 71,6 casos por cada 100.000 habitantes.
Asturias también destaca que la incidencia a 7 días a ha subido seis puntos, de 32,8 a 38,8. La positividad ha repuntado de 3,1 a 3,3 y la trazabilidad ha descendido de 69,3 a 68,5. Este empeoramiento de los datos ha llevado a la región de nuevo al nivel 2 de alerta. Solo ha durado una semana en el nivel mínimo de riesgo de contagio.
Los establecimientos de ocio nocturno tienen un aforo máximo del 50% y las barras de las discotecas seguirán cerradas. En los negocios de restauración, también se verá limitado el aforo en el interior a un tercio. En los exteriores, las terrazas pueden estar al 75% de ocupación y con un máximo de seis personas por mesa.
Además, los eventos al aire libre tendrán que reducir su capacidad hasta la mitad, con un máximo de 5.000 personas y una separación mínima de 2,25 metros, según cuenta El Comercio.
Asturias tenía planeado la semana que viene relajar las restricciones y permitir que los locales de ocio nocturna abrieran hasta las 3 de la madrugada y permitir el uso de las barras.
Las autoridades señalan a los jóvenes. Dicen que se ha detectado un aumento de contagios entre personas de 15 a 25 años, donde la incidencia acumulada sube hasta 54 casos por cada 100.000 habitantes.
Según ha observado el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos, la mayoría de esos contagios “están vinculados al ocio, y en menor medida, al deporte y al ámbito de la educación”, según el citado diario. Salud insiste en que esta franja de edad también protagoniza ingresos y que algunos jóvenes “se tienen que enfrentar a secuelas muy graves”.
La Consejería de Salud se reitera la recomendación de no relajar el uso de mascarillas y recuerda la importancia de lavarse de forma habitual las manos y cumplir la distancia interpersonal. "Es la forma de reducir la tasa de positividad", reiteran.
A los malos datos proporcionados por Salud se suma dos nuevas muertes. Tras diez días consecutivos sin un solo fallecido, la covid ha dejado dos nuevos decesos: una persona de 88 años y otra de 95. Además, 58 pacientes continúan hospitalizados y 31 personas permanecen en las unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se detectaron 56 nuevos positivos y se registraron 7 nuevas hospitalizaciones.