La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este viernes su confianza en que las comunidades autónomas respeten el documento de 'nueva normalidad' aprobado en el Consejo Interterritorial y ha avisado de que, si no lo hacen, el Gobierno tendrá que "hacer que se cumpla".
Así se ha expresado Darias en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, después de que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía se alzasen este jueves contra el Ejecutivo central, y más concretamente contra el Ministerio de Sanidad.
En esta línea, la titular de Sanidad ha recordado que el documento es "fruto del trabajo previo de 13 comunidades autónomas" y no una propuesta que el Gobierno haya "puesto encima" de la mesa como si que hizo en el puente de San José el pasado mes de marzo.
"Este no, este nace de un trabajo previo en que participan 13 comunidades. Se apuntaron quienes quisieron y por eso lo elevé al Consejo. Un Consejo en que algunas CCAA pidieron flexibilizar el ocio nocturno ampliando de 2 a 3 de la mañana. Nadie dijo flexibilizar otra cuestión", ha explicado.
Así, Darias ha explicado que su departamento firmará la orden, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado y, "a partir de ahí", estudiará las "medidas a considerar". En cualquier caso, la ministra ha insistido en que no se trata de una "pugna partidaria", sino de "medidas sanitarias" de obligado cumplimiento.
Preguntada sobre si el Gobierno tiene mecanismos para obligar a las autonomías a acatar el documento, Darias ha señalado que serán los "servicios jurídicos" los encargados de dictaminarlo. En cualquier caso, ha recordado que la Comunidad de Madrid ya alertó de que no cumpliría con el acuerdo que restringía la movilidad en Semana Santa y finalmente si lo hizo.
En este contexto, Darias ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta le acusase de buscar "promoción" al "atacar" a la autonomía. "Yo es que creo que ya tenemos candidata en Canarias y es en lo que está, en la promoción", aseguró la mandataria autonómica.
"Yo tengo presidente de Canarias, secretario general del partido y candidato, que es Ángel Víctor Torres, pero en cualquier caso me va a permitir. Esto, para mí, no es política. No entiendo en política ni en la vida las desconsideraciones", ha afirmado Darias, que ha dejado claro que no va a "entrar" en cuestiones en las que está en juego el "respeto".
Con todo, la ministra de Sanidad ha señalado que siempre va a apostar por "buscar el diálogo y el consenso" y ha optado por avanzar hacia un "objetivo compartido", el de bajar la incidencia acumulada. "Vamos a mejorar los datos y a seguir luchando contra el virus, que es el único enemigo. Trabajemos juntos para aprender de las lecciones del pasado", ha zanjado.
El ocio nocturno es uno de los sectores más castigados por la pandemia, está en el centro de esta crisis. Están deseando abrir, cierto porque su economía depende de ello, pero los expertos advierten del peligro de esa apertura cuando ya estamos cerca de una vacunación que nos lleve a la inmunidad de rebaño. Su público es ahora mismo el más vulnerable y que está creciendo dentro del perfil de ingresados por covid. Jóvenes sin vacunar, con muchas ganas de juerga y que pueden descontrolar tomando unas copas. Porque en medio de la euforia no es tan fácil el consumo en meses, no bailar...
Fermín García, vicepresidente de la Sociedad española de vacunología y Pediatría de C. S. Mairena, pide calma y prudencia porque una desescalada imprudente con los menores de 40 sin vacunar es un riesgo. María José Pereira, jefe del servicio de medicina preventiva del hospital de A Coruña recuerda que hay que tener una garantía de ventilación y un aforo adecuada.
Tampoco vendría mal hacer test. No es fácil mantener mascarilla y distancia en un ambiente desinhibido. Eso se sabe. Ni aguantar las ganas de fiesta y de los locales de ocio, golpeados por la crisis de abrir y más cuando los botellones están a la orden del día.