Las 3.053 terrazas habilitadas de forma excepcional en la ciudad de Madrid durante la pandemia de coronavirus solo podrán estar abiertas hasta las doce de la noche a partir de hoy, en lugar de hasta la una. El Ayuntamiento -después de que la Comunidad se haya declarado en rebeldía frente a las restricciones que Sanidad quiere imponer a la hostelería – ha argumentado que la medida trata de evitar molestias a los vecinos como el ruido.
Estas 'terrazas covid' suelen estar en las aceras o bandas de aparcamientos. Sin embargo, esta medida de cerrar una hora antes no afecta a los establecimientos que ya tenían licencia de terraza antes de la pandemia, que podrán funcionar hasta la 1 de la madrugada, con el 75% de aforo.
Según la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la medida surgió de los empresarios hosteleros ante las críticas de los vecinos. Aquellos empresarios que deseen cerrar a la una las terrazas autorizadas por la pandemia deberán renunciar a las ampliaciones de mesas que se concedieron de forma excepcional y notificarlo al distrito.
La decisión fue adoptada el miércoles en la reunión de la comisión de terrazas del Ayuntamiento, tras conocer los resultados de un informe realizado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad relativo al impacto acústico.
Esta modificación de horario se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan las nuevas medidas contra la covid en la región que, entre otros aspectos, permite a los ayuntamientos reducir el horario de las terrazas para conciliar las condiciones medioambientales del entorno con el uso del espacio púbico.
En mayo de 2020, el Ayuntamiento de Madrid permitió a los establecimientos hosteleros poder extender las terrazas a lo largo de la fachada del edificio donde se sitúan y de los colindantes con el fin de poder aumentar su clientela tras la primera ola de coronavirus.
Las medidas extraordinarias de instalación de terrazas están prorrogadas hasta el 31 de diciembre, siendo las principales la exención del pago de la tasa de ocupación del espacio público y el permiso para colocarse sobre bandas de aparcamiento y zonas terrizas.
Mientras el Ayuntamiento de la capital ha decidido limitar una hora el horario de estas terrazas, la Comunidad de Madrid se ha puesto en pie de guerra ante las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad en la Interterritorial de Salud en cuanto a la vuelta a la normalidad.
En el documento de obligado cumplimiento para la 'nueva normalidad' se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. Medidas que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, se ha apresurado a decir que no pretende cumplir. Como ha mantenido durante toda la pandemia, Ayuso considera fundamental el apoyo a la hostelería para mantener a flote la economía. Otras comunidades autónomas, como Andalucía o Euskadi también se han mostrado en contra de estos horarios.