El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que España cuenta ya con más de 10 millones de personas con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19. Cumplimos un nuevo hito: más de 10 millones de personas tienen ya pauta completa en España. Nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada antes del fin de verano.
"Nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada antes del fin de verano. Gracias a quienes hacéis posible cada día el éxito en la mayor campaña de vacunación de la humanidad", ha completado el líder del Ejecutivo.
Pero para mantener la vacunación encarrilada quedan dos metas en los siguientes meses previstas por el Gobierno, tener a esos 15 millones de inmunizados en la semana del 14 de junio y el 19 de julio a 25 millones de ciudadanos.
Así, en las últimas semanas ha ido aumentando la proporción entre el número de personas que habían recibido una dosis y el de inmunizados con la vacuna completa, de manera que ya son más los ciudadanos con el escudo vacunal que los que ha recibido una sola dosis, al tiempo que la incidencia de la pandemia en España ha ido reduciendo su impacto sanitario y número de contagios.
En total, hay 18.720.164 personas con algún suero inoculado -el 39,5 % de la población-, de los cuales 8.740.960 son ciudadanos con primera vacuna y 9.979.204 inmunizados con la protección completa.
Cifra que asciende en ambos casos si se calcula en base al censo de población a vacunar, que de momento excluye a los menores de 16 años, y es de 40.129.822 de ciudadanos. A partir de este censo hay un 24,9 % de inmunizados y un 46,6% de personas que han recibido al menos una protección, o bien primer suero o pauta completa, contra la covid-19.
El informe de Sanidad por territorios, y a partir de este censo, apunta a que existe una alta disparidad por comunidades en cuanto al ritmo de inmunización con la vacuna completa, con Asturias (32,8%), Castilla y León (32,2%) y Galicia (30,5) a la cabeza en protección, es decir con algo más de 5 puntos porcentuales por encima de la media de España.
Mientras que otras regiones como Baleares (17%), Ceuta (18,6%), Melilla (19,2%) o Canarias (19%) se encuentra muy por debajo y por lo tanto muy retrasadas en la aplicación de segundas dosis.
Por encima de la media, están también Navarra (28,3%), La Rioja (28,5%), Extremadura (28,3%), País Vasco (27%) o Aragón (26,7%) y cerca de la media nacional otras como Murcia (23,1%), Andalucía (24,4%), Comunidad de Madrid (22,5%), Comunidad Valenciana (23,7%) o Cataluña (23,5%).
En cuanto a los territorios con más población con al menos una dosis, se sitúan como las más rápidas en vacunación Asturias (56,3%), Galicia (53,2%) y Castilla y León (51,5%), mientras a la cola figuran Baleares (40%), Murcia (42,1%), Canarias (42,8%) o la Comunidad de Madrid (43,8%) o la Comunidad Valenciana (44,5%), principalmente.
Con estas cifras y la llegada masiva de vacunas en el tercer trimestre del año (4,6 millones esta semana), el Gobierno ha reiterado su optimismo de cara a los próximos meses para que España retome una relativa normalidad cuando se cumplan los objetivos del verano, aunque bajo el prisma de las medidas para la desescalada que se vayan aprobando en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas en función de la evolución epidemiológica