El verano está a la vuelta de la esquina y con él la apertura de las piscinas públicas municipales y comunitarias al aire libre. Este año, de nuevo, su uso estará marcado por las restricciones para tratar de evitar el contagio del coronavirus. Estas son algunas de las medidas que debes conocer para poder disfrutar de estos espacios con total seguridad:
El aforo de las piscinas depende de cada comunidad autónoma. En Aragón, la capacidad es de 30% de su totalidad. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid el porcentaje se eleva hasta el 60% y en Castilla-La Mancha, sube hasta el 75%.
Navarra, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla y León mantienen su nivel de aforo al 50%. En todos los casos, este aforo variará en función de la evolución de la pandemia en estos territorios.
Una de las medidas indispensables para las piscinas es garantizar la distancia de seguridad. Por ello, en la mayoría de las comunidades autónomas se exige mínimo 1,5 metros de distancia entre grupos o personas para evitar contagios.
Dentro de cada comunidad existen normativas distintas. Por ejemplo, Melilla eleva esta distancia de seguridad hasta los 3 metros.
Tras la polémica surgida por una primera propuesta de Sanidad, finalmente el uso de la mascarilla es obligatorio en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.
La entrada a las piscinas municipales se podrá sacar a través de la página web del Ayuntamiento o de las aplicaciones establecidas para ello. Así, las comunidades priman las compras online para evitar el contacto y las aglomeraciones en las instalaciones.
El 90% de las piscinas municipales de Madrid abrieron ya el pasado día 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad, en una temporada de tres meses de duración que estará marcada por limitaciones de aforo del 60% y turnos de mañana y tarde para garantizar que no se producen aglomeraciones.
La temporada concluirá el próximo 12 de septiembre. El aforo será del 60%, habrá distancia de seguridad interpersonal, con espacios para unidades familiares o un máximo de cuatro personas, y se fijarán turnos de mañana (de 10.00 a 14.30 horas) y de tarde (de 16.30 a 21.00 horas) para evitar masificaciones, con un espacio de dos horas entre ellas para desinfectar las instalaciones.