La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido hoy desde Navarra, junto a la consejera de Salud de la comunidad autónoma, Santos Induráin, para dar cuenta de la situación epidemiológica y exponer los temas tratados durante el tradicional Consejo Interterritorial de los miércoles.
Durante la rueda de prensa, la ministra ha confirmado la nueva actualización del documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", que tiene como protagonistas al ámbito del ocio nocturno y la hostelería.
Concretamente, ha explicado que 13 CCAA han trabajado en el documento aprobado, que pretende “ir reactivando gradual y progresivamente” la actividad en las comunidades autónomas con mejor situación epidemiológica, de tal modo que se contempla que los territorios que no tengan nivel de riesgo (que estén en nivel 0, es decir, en nueva normalidad) y las que tengan nivel 1 puedan abrir el ocio nocturno hasta las 2 de la mañana, pudiendo ampliarse ese horario hasta las 3. “Es una modificación que se ha hecho en el Consejo Interterritorial de hoy”, ha dicho Carolina Darias.
Por su parte, las que se mantengan en niveles de alerta 3 o más alto, con mayores incidencias, no podrán abrir el ocio nocturno y, además, tendrán que cerrar el interior de la hostelería, una decisión que ha desatado ya una nueva fricción y un nuevo terremoto con las comunidades autónomas disidentes. Con Madrid a la cabeza, hay otras cinco CCAA (Andalucía, País Vasco, Galicia, Cataluña y Murcia) que han manifestado su rechazo a la nueva actualización del docuemento.
De hecho, Madrid, junto a La Rioja, Aragón y País Vasco, que según la última actualización de los indicadores epidemiológicos del pasado jueves estaban en nivel de alerta 3, estarían en esa obligación de cerrar. Obligación, porque Darias lo ha dejado claro: "Las DAC (Declaraciones de Actuaciones Coordinadas) son de obligado cumplimiento".
"Voy a estar siempre con los que suman, no con quienes no realizan esta operación aritmética. Ya tuvimos situaciones parecidas con el puente de San José y recordarán lo que pasó: que fue de obligado cumplimiento", ha dicho, recordando la negativa de Madrid de entonces.
En esta ocasión, no se espera una situación diferente: la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso volverá a plantar cara y liderará la enésima batalla contra los planes del Ministerio.
La nueva norma permite a las CCAA reabrir el ocio hasta las 3 de la mañana, y también podrán organizar eventos multitudinaris como conciertos o verbenas.
Por su parte, las comunidades intermedias, si los indicadores de la pandemia evolucionan bien, también podrán abrir el ocio nocturno con restricciones.
Por otro lado, también hay novedades en lo que se refiere al tabaco: aumenta a 2 los metros de separacion poara poder fumar.
Ante la actualización de las restricciones anunciadas por Sanidad, la Comunidad de Madrid, de hecho, no ha esperado para contestar manifestando su oposición y dejando claro que continuarán aplicando la normativa regional.
Ya durante la reunión para debatir estas medidas, la Comunidad de Madrid votó en contra al considerar que las propuestas son "inoportunas", teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, con la incidencia acumulada a 14 días en 165,47 casos por cada 100.000 habitantes, y el avance en la vacunación en la región, con casi el 18,4% de la población inmunizada.
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, más allá, ha afirmado que las propuestas del Ministerio supondrán un "retroceso" en algunas de las que ya se están aplicando para luchar contra la pandemia y ha criticado que se quiera volver a un sistema de semáforos, del que asegura que ha demostrado "que no ha tenido eficacia".
"Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falda de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien. Es algo que nos obligaría a cambiar toda la ordenanza, toda la legislación autonómica", ha manifestado.
Más allá, a última hora de la noche, ha sido la propia Isabel Díaz Ayuso la que se ha manifestado a través de las redes sociales con un mensaje tajante:
"Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del gobierno de Sánchez. Por eso la Comunidad de Madrid seguirá aplicando la normativa autonómica", ha dicho en Twitter.