Combinar AstraZeneca y Pfizer eleva la inmunidad "celular" frente al covid, según el Instituto Carlos III
CombivacS concluye que combinar vacunas genera una respuesta inmunitaria más potente
Nuevos datos de CombivacS se publican en la revista The Lancet
La mayoría de españoles elige repetir con AstraZeneca frente a Pfizer
Nuevos datos del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III han confirmado que combinar las vacunas de AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular" ya que se generan más anticuerpos contra la covidEste estudio llega cuando los profesionales esenciales han acudido a ponerse la segunda dosis y casi nadie opta por Pfizer, que es la recomendada por Sanidad.
Los nuevos datos del ensayo clínico CombivacS, publicados en la revista The Lancet, sobre una pauta de vacunación combinada (una dosis de AstraZeneca más una segunda de Pfizer) se suman a los que revelan una respuesta inmunitaria más potente gracias a una mayor generación de anticuerpos (inmunidad humoral).
MÁS
Según la nota de prensa del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación el sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa.
La primera se denomina inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección.
La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas.
La generación de anticuerpos es el principal objetivo de una vacuna, pero sumar también inmunidad celular es muy importante para reforzar la respuesta inmunitaria y mejorar la protección frente al virus, recuerda el Instituto.
Los primeros resultados del estudio CombivacS señalan que una pauta de vacunación combinada induce a una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la covid, unos datos que, si se confirman en el tiempo, pueden facilitar el diseño de pautas futuras de vacunación basadas en la combinación de vacunas.
Nadie quiere ponerse Pfizer en España
Esta nueva información se produce tras la confusión generada entre la población menor de 60 años vacunada con AstraZeneca y que tiene por completar la segunda dosis.
CombivacS reitera que la pauta de vacunación combinada potencia de manera "muy significativa" la inmunidad humoral, de forma que los anticuerpos alcanzados son incluso superiores a los observados con dos dosis de una misma vacuna. Ahora resalta que los nuevos resultados también señalan una mayor inmunidad celular.
En concreto, los datos de CombivacS apoyan que, mientras que la respuesta celular frente al SARS-CoV-2 no varía después de la vacunación con dos dosis de AstraZéneca, la vacunación con una dosis de astraZéneca y una segunda de Pfizer induce un aumento cuatro veces superior en la producción de interferón gamma (proteína que ayuda a dar respuesta inmunitaria celular).
Según el estudio los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la segunda dosis de Pfizer, un efecto que ya era evidente a los 7 días.
La inmunidad puede durar años
La inmunidad frente al coronavirus puede durar años, según dos nuevos estudios. Uno de ellos apunta incluso que la inmunidad tras superar la enfermedad de forma leve podría durar toda la vida. Estos estudios alejan la posibilidad de tener que vacunarnos contra el covid cada año, como sucede con otros coronavirus como el de la gripe.
Los dos informes analizaron a personas que habían estado expuestas al coronavirus aproximadamente un año antes. Las células que conservan una memoria del virus persisten en la médula ósea y pueden producir anticuerpos cuando sea necesario, según uno de los estudios, publicado en la revista Nature. Este estudio sugiere que quienes han pasado la covid de forma leve pueden conservar esas células inmunes, que bombardearán de anticuerpos al virus, durante toda la vida.
El segundo estudio, publicado en la revista de biología BioRxiv encontró que las llamadas células B de memoria continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos un año después de la infección.
Hay un “creciente número de documentos que sugieren que la inmunidad provocada por la infección y la vacunación contra el SARS-CoV-2 parece ser de larga duración”, ha explicado a Infobae Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania.