Andalucía pretende vacunar a los adolescentes antes de que empiece el próximo curso
La Junta anuncia la vacunación de los estudiantes de instituto
Las autoridades sanitarias aprueban Pfizer para chavales de entre 12 y 15 años
La mayoría de andaluces repite con AstraZeneca en la segunda dosis
La Junta de Andalucía tiene previsto vacunar a los adolescentes contra el coronavirus que estudian en institutos antes de que a mediados de septiembre comience el próximo curso escolar, según ha anunciado este miércoles David Moreno, director del plan de vacunación de la comunidad.
Tras la aprobación de las autoridades sanitarias de vacunar con Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 15 años, la administración de las dos dosis en la región a los estudiantes se podrá completar en agosto y en septiembre "si todo va como lo previsto", según ha explicado Moreno en un debate organizado por la Cadena Ser.
MÁS
Los menores de 12 años tendrán que esperar
Para vacunar a los menores de 12 años aún no hay una decisión adoptada por la Junta porque las autoridades sanitarias no lo han aprobado aún, aunque si llegara a aprobarse se haría en invierno y con un proceso "más lento" que el actual porque se trata de niños que deben ser acompañados por sus progenitores, ha apuntado Moreno.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, también ha participado en el debate y ha defendido que se administren "todas las vacunas para todas la edades" porque así lo dicen las agencias internacionales de medicamentos.
Los andaluces optan por AstraZeneca
Por ello, ha dicho que la Comisión Interterritorial de Salud no debe evaluar a quién se debe inocular las dosis porque ya tienen el respaldo de las autoridades sanitarias independientes, y ha subrayado que el 96% de los andaluces han escogido AstraZeneca para la segunda dosis a pesar de que el Gobierno central recomendara Pfizer.
7 vídeos
En este sentido, ha dicho que el Ejecutvo "no puede crear miedo" con las marcas de vacunas y ha reprochado el debate "que no aporta nada" abierto por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando hablaba de intereses espúreos de los fabricantes o de los medios de comunicación para recomendar AstraZeneca.