El inicio de vacaciones, en ocasiones, trae también consigo la cara menos positiva relativa al abandonos de animales adquiridos o admitidos como regalo en el periodo de Navidades. Las prisas por abandonar el domicilio y refugiarse en un destino vacacional sin posibilidad de existencia de mascotas hace que en lo que va de año, según la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), se registren un total de 138.000 perros y gatos abandonados en el país.
Por ello, la organización ha decidido poner en marcha una campaña de concienciación que contará con la colaboración de 200 veterinarios en todo el ámbito nacional y el laboratorio de salud animal Zoetis para visibilizar el problema existente considerado como una "lacra social" a pesar de estar contemplada en el Código Penal con penas de cárcel de entre uno y tres años.
Mientras tanto, el presidente de AVEM, Juan Carlos Ortiz, ha hecho balance de los animales abandonados que vuelven con su propietario donde "tan sólo el 15 por ciento consigue regresar con su propietario". Algo que la directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta Sánchez, considera como "un asunto grave con connotaciones humanitarias y también de salud pública".
La campaña de concienciación contempla acciones como talleres sobre tenencia responsable y fomento de las adopciones a propietarios de mascotas y a colegios para evitar que los dueños se desocupen de las mismas en periodos habituales como el verano.