Francisco Javier Almeida, el asesino de Lardero, quien se encontraba en libertad condicional desde abril de 2020 tras haber sido condenado a 30 años de cárcel por el asesinato y la agresión sexual a una mujer en el llamado ‘crimen de la inmobiliaria’, en 1998, fue detenido este jueves en la puerta de su vivienda. Presuntamente, acababa de asesinar a un niño de nueve años.
Sucedió poco antes de las ocho de la tarde. Almeida, –que también fue condenado en 1993 por la agresión sexual a una menor, por lo que le cayeron siete años de cárcel, aunque no cumplió ni la mitad de la condena–, se encontraba en un parque de la zona al que solía acudir. “Se sentaba en un banco mirando a los niños, disimulando con el móvil”, cuenta una vecina.
En ese momento, en el lugar de los hechos se celebraba una fiesta infantil, y el asesino consiguió engañar al menor y llevárselo a su casa. Al parecer, pudo confundir al niño con una niña porque iba disfrazado de Halloween.
Los padres, como han relatado algunos vecinos, “estaban sentados con sus amigos”, pero pronto advirtieron su ausencia, denunciando la desaparición.
“Afortunadamente, una niñita dijo que uno de los niños había salido con un señor mayor”, ha explicado Manuel Vallejo, alcalde del municipio riojano de Lardero. “Otra de las niñas dijo, es este portal, es el cinco”, añade una vecina.
Apenas habían pasado 15 minutos y las autoridades “entraron en esa vivienda” y encontraron a Francisco Javier Almeida. Estaba en el rellano, y junto a él se encontraba el pequeño, en estado muy grave e inconsciente, con síntomas de asfixia.
“Estaban haciéndole el RCP al chiquillo”, cuentan los vecinos, pero no pudieron salvarlo.
Hace solo unos días los vecinos empezaron a hacer circular una foto suya a modo de advertencia. Hoy, tras la muerte del pequeño de 9 años, la desolación se mezcla con la rabia y la indignación, y son muchos los que consideran que se podía haber evitado el crimen, y no menos los que denuncian que el asesino no debió salir nunca de la cárcel.
El propio alcalde de Lardero, por su parte, ha denunciado que ni siquiera la Policía Local había recibido información al respecto de la presencia de Francisco Javier Almeida en el municipio.
“Quiero decir que hay personas como ese criminal que han salido de la cárcel. Hay crímenes que tienen que tener especial interés. Están protegidas y nosotros no sabíamos que estaban en nuestro municipio. Policía Local no lo sabía. Y esas leyes hacen que nosotros no tengamos pistas y que la policía tuviera que dar palos de ciego porque no sabían que había nadie peligroso. Y ayer detuvieron a un auténtico... No voy a ponerle nombre”, ha dicho.
Además, ha explicado: “(Los agentes) llegaron a la casa porque una niñita dijo que había un niño que salió con un señor mayor. No fueron más de 30 segundos. Y un niño dijo que en esa casa ahí a veces habían pasado cosas”.
“No podemos dejar que los niños piensen que este es un municipio inseguro y que haya monstruos en la calle no les tiene que quitar el sueño porque ese es nuestro trabajo, protegerles. A esa familia no se le va a poder ayudar de ninguna forma, pero Lardero es un buen pueblo y no nos lo vamos a dejar arrebatar por esas personas. Estamos rotos, pedimos todo el respeto para la familia”, ha finalizado.