La tristeza y la desolación se mezclan con la ira y la indignación en Lardero, La RiojaindignaciónLarderoLa Rioja, después del asesinato de un niño de nueve años. El detenido por el crimen, Francisco Javier Almeida, de 54 años, le habría convencido con engaños cuando celebraba Halloween para llevárselo a su casa, donde presuntamente lo asfixió, acabando con su vida.
No era su primera vez. Ya había asesinado antes, pero se encontraba en libertad condicional, algo que nadie comprende y que desata la rabia y el clamor social. Francisco Javier Almeida tiene antecedentes por una agresión sexual a una menor en 1993 por la que fue condenado a siete años de cárcel, y una segunda condena a 30 años por asesinato y agresión sexual en el conocido como ‘crimen de la inmobiliaria’, que tuvo lugar en 1998.
En el primer caso, según informa el medio local La Rioja, no cumplió ni la mitad de la condena inicial, quedando extinguida el 12 de mayo de 1997. Solo un año y medio después, asesinó a una mujer a la que también agredió sexualmente.
Con todo, quedó en libertad condicional en abril de 2020, pese a que cumplía la sentencia en agosto de 2023 y pese a que existían advertencias claras de que suponía un peligro. Incluso la defensa del asesino, durante una vista por el caso del ‘crimen de la inmobiliaria’, no dudó en señalar los riesgos que conllevaba su reinserción: “Este señor volverá a hacer lo que ha hecho”, dijo, advirtiendo una “muerte anunciada”. De hecho, el letrado, fue muy claro al expresarse sobre su cliente, instando a que no le tratasen como un enfermo al que hay que curar: “Considérenlo un delincuente sabiendo que volverá a matar”, manifestó
Más allá, cuando llevaba solo dos años en la cárcel y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja hubo de pronunciarse sobre la prórroga o no de su privación de libertad, –puesto que la condena no era firme y estaba recurrida–, una vez mas su defensa, en esta ocasión por parte de un abogado diferente, expresó que Francisco Javier Almeida era consciente de su situación y se consideraba “un peligro para sí mismo y para terceros”. Por eso, aseguró, no estaba preparado para reinsertarse, por lo que entonces se decretó la prórroga de la prisión provisional.
Con todo, en 2020 acabó saliendo de la cárcel, y hoy, lo que presagiaron sus propios letrados ha terminado por volver a suceder. Por eso, algunos padres creen que la muerte del pequeño se pudo haber evitado, y señalan que el detenido llevaba tiempo viviendo en la zona y que hace solo unos días habría intentado secuestrar a otra menor.
De hecho, Miguel Ángel Sáenz, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, ha confirmado que el 25 de octubre, apenas hace cuatro días, recibieron una denuncia o de que "un varón accedió a las inmediaciones del colegio de 'Villa Patro' e invitó a una niña a ir a su casa a jugar con su hija", un ‘modus operandi’ similar al que Almeida ya utilizó en el primer caso de agresión sexual por el que fue condenado, en 1993.
No obstante, al mismo tiempo, el portavoz de la Benemérita ha señalado que, por otro lado, "la descripción física que aportaron no coincide con la persona detenida" tras el suceso de ayer en la localidad.