Es una foto que estremece. La que le hicieron los niños al presunto asesino del niño de 9 años de Lardero. La niña que ayudó a la localización del presunto asesino captó su imagen antes de los hechos. El vecindario ya le tenía en el punto de mira. "Cuando no salía al parque, porque había muchos padres, se quedaba en la ventana mirando y los niños le habían hecho una foto con el móvil".
"La Policía Local de Lardero ya tenía constancia de que algo podía pasar porque "yo misma llamé hace unos días porque se intentó llevar a mi hija", ha declarado una de las vecinas a Europa Press. Se refiere a un suceso ocurrido el pasado 14 de octubre. Según la madre, "la misma persona lo intentó con dos niñas, una de ellas mi hija". Según su testimonio, el ahora detenido por la muerte del menor "les dijo que subieran a su casa para que vieran unos pajaritos" y la niña "me vino a avisar y fuimos a buscarlo pero no lo encontramos en ese momento". En este punto, ha indicado, "ahora lo entiendo, vivía en frente".
"Cuando nos dijeron que había desaparecido un niño, mi hija me dijo que seguro que era él, el que se lo había llevado, y se quedó en shock, porque podía haber sido ella". De hecho, ha relatado que "incluso siguió, otro día, a su hija y una amiga, hasta el portal, teniendo que entrar por miedo por una escalera de servicio". "Me parece fatal que dejen a un exconvicto vivir aquí, a 200 metros de un colegio, un parque, y donde hay muchos niños", por lo que ha afirmado que "estamos con miedo, alterados, y pensamos que no hay justicia, ni protección". "Lo peor es dejar a un asesinado y a un violador suelto, después de haber alertado a la Policía", ha resaltado.
El vecindario, pues, tenía en el punto de mira al asesino, pero la Guardia Civil esgrime que solo existe una denuncia del día 25 de octubre de 2021 en el puesto de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua en la que se esgrimía que un hombre había invitado a jugar a su casa a su hija y esta no aceptó. Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con el ahora detenido. La mujer no aportó ninguna fotografía y su descripción no coincidía con la del detenido, que tampoco había dado ningún tipo de comportamiento sospechoso en la cárcel. La Guardia Civil señala además que aumentó la vigilancia con gente de paisano.
¿Se pudo evitar? Es el gran lamento en estos momentos en Lardero, en la Rioja, tras el asesinato de un niño de 9 años al que un hombre de 56, que ya había cometido un asesinato en 1998 se llevó del parque con engaños. Los vecinos de Lardero lamentan que el detenido ya había dado problemas: "Llevaba meses intentándolo. Podría haber sido cualquiera". Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad han acudido a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía ha salido del lugar de los hechos con el detenido dentro, se han oído numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.
Cientos de personas, sobre todo vecinos de la zona residencial de Lardero, se reunieron en la calle Río Linares, donde apareció el niño y fue detenido el presunto asesino, a la espera de su salida. El clima, primero de estupefacción, se convirtió en rabia cuando el detenido fue sacado por la Guardia Civil por el garaje, por la adyacente calle.
El padre de uno de los niños de la zona esgrime que "solo lo había intentando con niñas, con lo que no sé si no se habrá equivocado y pensó que era una niña", ya que "iba disfrazado de niña del exorcista". "Era un niño muy cariñoso al que le gustaba el teatro", hasta tal punto que "ayer estuvo contando cuentos a los más pequeños, a los de cuatro o cinco años".
"Después lo intentó con otra más pequeña, pero salió corriendo, y no paso nada", ha añadido, si bien "se acercó más a nosotros, que ni teníamos idea de que hubiera estado en la cárcel, pero nos llevamos a los niños más cerca, porque tampoco puedes increpar a una persona porque este en un banco en un parque", ha destacado.
No obstante, "se te hace raro que una persona de esa edad esté sola, que venga todos los días, y que no lo hubiéramos visto hasta hace poco, y se levantaba, luego seguía a algunas niñas". "Se te queda muy mal el cuerpo, sobre todo cuando tienes niños pequeños, y más en un barrio que está lleno de niños, que podía haber sido el de cualquiera", ha concluido.
El caso trae a la palestra el debate de la reinserción de este tipo de casos. La trabajadora social y profesora de un posgrado de Violencia de Género en la UR, Natalia Rodríguez, reconoce que "el sistema no hace que se reinserten las personas que cometen delito" refiriéndose a que el propio detenido ya fue condenado por un asesinato a una agente inmobiliaria en 1998, y "me planteo que función hace la prisión".
"La violencia contra los niños y las mujeres es atroz, es muy grave y aunque ahora hay una ley nacional con más protección es necesario que los medios de protección policial y los medios judiciales actúen de forma urgente e inmediata porque, en este caso, ya había un aviso y si se comprueban sus antecedentes penales se debería, al menos, proteger".