Los alumnos de un instituto de Cantabria tienen claro que no todo lo que hay detrás del mundo de la moda es glamuroso. Profesoras del centro les ha enseñado a mirar con ojo crítico a las modelos y sus poses usando una cuenta de Twitter que desde hace años ridiculiza de forma pedagógica las extravagancias de este sector.
Laura y Ester, profesoras de Artes Plásticas y Geografía e Historia del IES Valle del Saja, quisieron ir más allá de la mera reivindicación del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres y embarcaron a sus alumnos en una original aventura que ahora les ha convertido en famosos.
A través de las imágenes de modelos recogidas en la cuenta de Twitter 'Modelos con ciática', los alumnos de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal han sacado a la luz uno de los aspectos más ridículos del mundo de la moda. Son hombres y mujeres que para mostrar las últimas tendencias en moda y diseños se contorsionan de forma absurda y superficial hasta aparentar lesiones como la ciática.
En su original ejercicio crítico han encontrado parecidos más allá del dolor. Para algunos las posturas de las modelos son parecidas a las de un parto o a una actitud cotilla oyendo al vecino a través de las paredes.
Gracias a este ejercicio, los alumnos han aprendido también a ver con espíritu crítico imágenes que venden a hombres y mujeres imposibles.