¿Cuánta luz gasta el aire acondicionado y qué trucos hay para ahorrar?

  • El calor extremo coincide con la subida histórica del precio de la luz

  • Poner el aire acondicionado es más caro en unas horas que en otros

  • La eficiencia energética es uno de los factores clave a tener en cuenta antes de compra un aparato de aire acondicionado

El calor intenso de los últimos días, con temperaturas que han registrado récords en varias partes de España, ha coincidido con una subida histórica en el precio de la luz que ha puesto entre la espada y la pared a miles de ciudadanos que han tenido que hacer números a la hora de encender el ventilador o el aire acondicionado.

¿Cuánto cuesta encender el aire acondicionado? ¿A qué temperatura es mejor ponerlo? ¿Qué tipo de aparato es el que más me conviene? El bienestar, la economía y el cuidado al medio ambiente son los principales factores a tener en cuenta antes de decidir qué tipo de aire acondicionado utilizar. Tras la entrada en vigor de la nueva tarifa regulada de la luz, el precio de los aparatos eléctricos varía en función de la hora del día a la que los conectamos.

¿Cuándo es más caro encender el aire acondicionado?

Algunas de las horas en las que la electricidad está más cara coinciden con las horas centrales del día y por tanto, con los momentos de más calor. Por otro lado, las horas valle y los fines de semana ofrecen precios más bajos por lo que encender el aire acondicionado puede resultar un poco más barato. El precio aproximado de kWh para las horas punta, sumando peajes, cargos e IVA, es de 0,25 euros. En cambio, enchufar la luz en el tramo valle sale a menos de la mitad de precio (0,11 euros), y en horario llano el ahorro sigue siendo importante (0,15 euros).

Según el portal Rastreator, el consumo medio de un aparato de aire acondicionado se sitúa en los 2KWh. De esta manera el coste de tenerlo encendido durante una hora sería de 50 céntimos si es hora punta, 30 céntimos en hora llano y 22 céntimos en hora valle.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de aires acondicionados y que, como cualquier otro aparato electrónico, puede ser más o menos eficiente en el consumo de energía en función de su antigüedad, la marca o su calidad técnica. Además, dependiendo de si se quiere refrescar un espacio pequeño o más o menos grande, la cantidad de energía necesaria para bajar la temperatura también variará.

¿Qué tipos de aires acondicionados existen?

En las viviendas particulares de España, el tipo de aparato de aire acondicionado más habitual es el del sistema "multi split", con un aparato en el exterior y otro en el interior. Sirven para climatizar varias estancias que no estén muy alejadas entre sí porque la tubería que une las unidades interiores a la exterior no puede sobrepasar cierta longitud. La OCU recuerda que se debe comprobar si el aparato dispone de la potencia suficiente para "enfriar" el espacio deseado calculando que serán necesarios 1,1 kW por cada 10 m2. Según la organización, el precio de este tipo de aparato oscila en torno a los 1.300 euros.

Otro de los sistemas de aire acondicionado más utilizados es el que hace uso de conductos para refrescar diferentes habitaciones. En este caso es habitual que los "tubos" estén instalados sobre un falso techo y conectados al aparato que, a su vez, está también conectado a un dispositivo en el exterior. En este caso, el precio del aparató es de unos 2.000 euros pero puede resultar mucho mayor si la instalación no está ya hecha.

Los aparatos portátiles de aire acondicionado suelen tener aspecto de torre y pueden ser utilizados también como calefactor en los meses de frío. No obstante, es habitual que resulten poco eficientes en el consumo de energía, sean ruidosos o no enfríen lo suficiente. Según la normativa europea, los aparatos de aire acondicionado, al igual que otros dispositivos electrónicos, deben contar con un etiquetado que su eficiencia energética. Con las etiquetas energéticas actuales, a los aparatos más eficientes les corresponde la clasificación A+++, seguida por orden decreciente de eficiencia de la A++, la A+, la A, etc. Tal y como informa en su portal la OCU, la etiqueta energética de los aires acondicionados va a cambiar en 2022, volviendo a la escala de la A a la G de manera que será más fácil evitar confusiones.