Los niveles de contaminación del aire siguen bajando gracias al confinamiento. En los últimos días, ciudades como Madrid y Barcelona han superado el 50% de reducción de emisiones de gases invernadero, pero tú puedes colaborar a disminuir mucho más la contaminación con pequeñas acciones: cuidado de plantas, reciclar ropa, cocinar menos carne, limpiar la despensa, desprenderte de los plásticos, reciclar… Aquí te damos unas claves para mantener la sostenibilidad durante el aislamiento.
La cuarenta impuesta por el decreto del Estado de Alarma y con el que se pretende frenar la transmisión del coronavirus no solo está mostrando el compromiso de la mayoría de la ciudadanía y la solidaridad con los servicios sanitarios, también ha cambiado muchas mentalidades y para bien. Según los últimos datos de las plantas de gestión de residuos repartidas por toda la geografía, se recicla en los contenedores amarillos un 15% más que antes del 14 de marzo.
"Esta cifra responde a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente incluso en situaciones excepcionales como la actual", señala el comunicado de Ecoembes, que también advierte de una tendencia a la baja en los residuos depositados en los contenedores azul (papel/cartón) y en el gris (resto).
Pero no solo reciclamos más y mejor, también tenemos más tiempo para cocinar y, por lo tanto, podemos tener en cuenta ciertas recomendaciones sobre la reducción consumo de carne. El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático sugirió el pasado verano la necesidad de frenar el calentamiento global con una serie de medidas que incluía un cambio de los hábitos de consumo alimentario. Los expertos recomendaron entonces una dieta equilibrada con un mayor porcentaje de alimentos de origen vegetal. De esta manera, podemos sacar nuestra faceta gourmet y probar a realizar recetas sanas y sostenibles.
En este sentido, las encuestas demuestran un cambio de tendencia. Según un estudio de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) sobre los indicadores de compra y consumo de productos cárnicos, un 30% de los encuestados aseguran comer menos carne, pero de mayor calidad. Esta investigación evidencia, además, una variación en la percepción de los productos cárnicos y la búsqueda de alternativas. "Alrededor del 30% de los consumidores ya han probado productos vegetales que imitan a la carne y un 72% afirma que les ha gustado", señala el comunicado.
Asimismo, es el momento de revisar y limpiar la despensa. Es probable que no te hayas percatado de la presencia de productos cuya fecha de caducidad está cercana, así que colócalos en la primera fila de salida. También se debe tener muy en cuenta aquello que no se ha consumido, para descartarlo en próximas compras. Importante también es colocar todo lo que se pueda en botes de vidrio y minimizar al máximo el uso de plásticos.
No hay excusa, debes adecentar y desinfectar bien la nevera. Es importante mantenerla en buen estado para reducir el consumo energético. El frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes de la cocina, pero también puede ser uno de los mayores contaminantes por la acumulación de bacterias. Un buen uso, limpieza y mantenimiento contribuirá a nuestra propia salud y la de nuestra familia.
Llevas meses mirando al armario o al vestidor con recelo y hasta ahora no has encontrado el momento para sacar toda la ropa. Es el momento de elegir aquellas prendas que usarás y desprenderte de las más estropeadas y anticuadas. La economía circular se basa en la reutilización de todos aquellos enseres a los que ya no les darás ningún uso. Existen cientos de cadenas comerciales y marcas que recogen ropa para reutilizar sus tejidos, una de las premisas para salvaguardar el medio ambiente y apostar por la moda sostenible. Asimismo, puedes donar tu fondo de armario desfasado a organizaciones caritativas que trabajan en colaboración con las autoridades locales.
La floricultura es una labor ideal para tiempos de confinamiento. Si eres un privilegiado y tienes jardín, puedes dedicarle todo ese tiempo y mimo ahora que puedes. Pero si eres de lo que solo puede disfrutar de un balcón o ni siquiera eso, también tienes tus opciones, sobre todo si hay pequeños en casa. Es toda una experiencia formar parte y observar el proceso de crecimiento de plantas, sobre todo en primavera.
A través de tu navegador puedes consultar cientos de guías para el cultivo y cuidado, así como webs especializadas. Además, todo lo que necesites lo puedes encontrar en el comercio online, ya que son muchas las tiendas especializadas que mantienen su actividad durante el aislamiento.