Desde hace días tenemos una hora más de luz, pero desgraciadamente solo podemos disfrutarla desde la ventana, el balcón, el ático o el jardín. El confinamiento al que nos obliga el coronavirus nos impide deleitarnos con los primeros compases de la primavera y, por lo que sabemos, todavía queda un largo camino para hacer de la calle nuestro segundo hogar. Tras un mes largo de aislamiento, el ánimo, la inquietud, la incertidumbre y la ansiedad parecen más complicadas de controlar. Los psicólogos advierten sobre la importancia de gestionar una situación sin precedentes para la que nadie está preparado. Cuanto más tiempo invirtamos en cuidar nuestro estado interior, más reforzados estaremos para el día de la vuelta a la normalidad. Aquí os dejamos algunos consejos de expertos que os ayudarán a sobrellevar el encierro. ¡Ánimo y mucha fuerza!
Insomnio, culpa, depresión, ansiedad, cambios de humor… estas son algunas de las secuelas que padecen muchos ciudadanos chinos. Según una investigación de la Sociedad China de Psicología, realizada en febrero en plena cuarentena, un 42,5% de los encuestados dieron muestras de ansiedad vinculada al COVID-19 y un 16,6%, depresión. En este sentido, la Comisión Nacional de Salud de China publicó una guía de manejo de las crisis psicológicas, en la que se defiende la intervención de personas afectadas, contactos cercanos, encerrados en sus casas, familiares y amigos de pacientes, personal sanitario y público en general que lo requiera.
La situación que se vivió (y se vive) en Wuhan y en todo el país asiático es la misma que atravesamos en estos momentos en España. El miedo al contagio propio y el de las personas de nuestro entorno, la ausencia de tratamientos o vacunas que reviertan la pandemia, la incertidumbre sobre el futuro y el preocupante panorama económico y social que nos depara genera, y no es para menos, una enorme inquietud y desasosiego.
Sin embargo, no nos debemos dejar llevar por el pánico y la pesadumbre. Es importante gestionar esta complicada tesitura para no generar secuelas en nuestra salud psicológica. Es complejo, hay que reconocerlo, pero está en nuestras manos seguir las pautas marcadas por expertos en psicoterapia y salud mental.
El Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha lanzado una serie de orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por la pandemia, que parten de la comprensión de la realidad y asunción de hacer lo mejor para nosotros mismos y los demás: quedarse en casa.
"Piensa en actividades para realizar solo, si es el caso, en compañía. No lo dejes a la improvisación", recomiendan desde el estamento que, además, aconseja apuntar todo aquello que necesitamos de alimentación y primera necesidad para salir a la calle lo menos posible.
Es recomendable dar rienda a suelta a todas esas inquietudes internas a través de la escritura. Asimismo, se recomienda, dentro de las posibilidades, encontrar un lugar para nosotros mismos, donde poder desconectar de los que nos rodean y encontrar ese momento de relajación personal.
"Busquemos la información oficial y necesaria, pero evitemos un información desmesurada. Esta puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego que son absolutamente contraproducentes", indican los expertos, que aconsejan compartir con nuestro entorno de una manera constructiva.
"Evita difundir bulos, rumores y hablar constantemente del tema, sobre todo delante de los más pequeños. Es importante consumir redes sociales con prudencia y no dejarse llevar por las fake news que solo contribuyen a generar más temor", manifiestan
Haber afrontado esta epidemia en otra época pasada hubiera sido mucho más dura, sobre todo porque la sensación de aislamiento sería casi total. Las nuevas tecnologías son nuestro mejor aliado para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y amigos. "Conversar con ellos sobre cómo afrontamos la situación nos ayudará. (…) Utilicemos cuando sea posible las videollamadas para facilitar el contacto y aportar tranquilidad", apuntan los psicólogos madrileños.
¿Cuántas veces te has quejado de la falta de tiempo para ordenar el armario, limpiar la nevera, colocar la despensa o jugar con tus hijos? Ahora no hay excusas, es el momento de disfrutar de todas aquellas actividades que nuestro estilo de vida nos impide desarrollar. Supone, además, una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad como ese chef que llevas dentro.
provecha para redecorar la casa; juega con tus hijos; ponte con ese puzzle que lleva años acumulando polvo o comparte esas historias de tu vida con tu entorno para que conozcan más de ti. Invítales a que compartan contigo sus propios momentos o inquietudes.
En la medida que tu hogar lo permita y con lo que tengas a mano, no dejes el deporte de lado. En internet puedes encontrar multitud de tutoriales y webs con ejercicios para sobrellevar el confinamiento. "Reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento del cerebro, activa el organismo y aumenta la sensación de bienestar", insisten.
Sin obsesionarse, pero es recomendable estar atento a cambios físicos que experimentamos durante el confinamiento. Si te encuentras mal o alguien de tu entorno tiene algún síntoma sospechoso, llama a tu centro médico e informa a los especialistas. Cuida la dieta, mantén una buena alimentación y trata de que te dé la luz natural por lo menos 20 minutos al día. "Dormir un número de horas adecuadas, mantener una rutina y, muy importante, no perder el sentido del humor", subrayan.
Para salir airosos de esta larga cuarentena es importante mantener una actitud positiva, cuidar los pensamientos y las emociones. 2De esta manera, podremos construir y responder en momentos en los que la energía nos falle y el desasosiego nos invada", concluyen. Y muy importante, al otro lado del teléfono y la pantalla siempre habrá alguien para sostenernos. Queda menos…