La editorial Anagrama ha defendido este viernes su derecho a publicar el libro 'El odio', escrito por el periodista Luisgé Martín --donde se recogen las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, ocurrido en el año 2011-- pero esperará a que las resoluciones judiciales se lo permitan.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir. En este sentido, entendemos que la literatura puede y debe abordar estos temas sin dejar de lado la complejidad que representan, como hace Luisgé en 'El odio'. La Constitución reconoce el derecho fundamental a la creación literaria. Por ello, Anagrama considera que tanto el autor como la editorial están en su derecho de publicar esta obra, pero esperaremos a lo que las resoluciones judiciales indiquen", señala.
Así lo ha apunta la editorial en un comunicado después de que la Fiscalía de Menores de Barcelona haya presentado una solicitud de medidas cautelares pidiendo la suspensión de la publicación del libro. Asimismo, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha enviado un escrito a Anagrama en el que comunican que valoran emprender acciones legales ante la posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de los menores.
El sello editorial suspendía la distribución el pasado miércoles, según confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press, a la espera del resultado de los análisis de sus servicios jurídicos, después de que la representación de Ruth Ortiz, la madre de los menores asesinados por Bretón, enviase un burofax al sello con un escrito en el que advertía de la ilegalidad de la publicación de este libro, previsto para su publicación el 26 de marzo, y tras una advertencia de la Fiscalía de Córdoba.
En cualquier caso, Anagrama asegura que el tratamiento de la obra "se aleja y rechaza cualquier intención que no sea la de presentar al lector la maldad del asesino", por lo que no justifica ni exculpa el crimen. En ese sentido, se muestra "plenamente consciente" de la "monstruosidad" de los crímenes y aseguran que comprenden "la sensibilidad" que haya podido suscitar la obra.
"Desde Anagrama somos plenamente conscientes de la monstruosidad de los crímenes cometidos por José Bretón y comprendemos la sensibilidad que puede suscitar la exploración de la condición del asesino que aborda el escritor Luisgé Martín en 'El odio'", añade.
En este sentido, argumenta que la literatura trata "realidades complejas y dolorosas", y compara el tratamiento de este crimen en el libro con el de otros autores como Emmanuel Carrère o Truman Capote y "tantos otros" escritores que han trabajado con "materiales difíciles y controvertidos".
"La obra de Luisgé Martín intenta dilucidar una violencia extrema, las condiciones en las que se produce y las implicaciones filosóficas y éticas de la crueldad como una pulsión en lo humano, explorando cómo la sociedad y la psicología individual convergen en actos que desafían la moral", finaliza.
Por su parte, el periodista Luisgé Martín también ha emitido un comunicado en el que ha querido dejar claro que la obra literaria esta motivada ante la repulsa de estos crímenes: "Empecé a escribir 'El odio' porque era incapaz de entender que alguien pudiera matar a sus propios hijos. La violencia está a nuestro alrededor y a menudo dentro de nosotros, vivimos en un mundo cada vez más convulsionado y colérico, pero hay un cierto tipo de violencia que no puede ser explicado de ninguna manera. La violencia vicaria es probablemente la más incomprensible de todas".
"Yo, como la mayoría de los escritores que conozco, escribo para entender el mundo; para dar orden a lo que solo es caos; para sujetarme a alguna certeza en medio de las arenas movedizas; para buscar respuestas a mis propios demonios y a los demonios de la sociedad en la que vivo. De ese modo llegué al crimen de José Bretón, que contiene todos los paradigmas del Mal con mayúscula y que se convirtió, en 2011, en un símbolo de la violencia machista en España", explica el escritor del libro.
Justo después de hacer referencia a otras obras como las de Truman Capote, Luisgé Martín apunta y detalla el respeto con el que ha escrito esta obra donde explica los crímenes de Bretón: "'El odio' está escrito con el mayor respeto hacia las víctimas. El libro puede provocar dolor al reabrir heridas, pero no más que otros libros que se han publicado sobre los hechos o que la serie audiovisual 'Bretón, la mirada del Diablo', emitida en 2023. 'El odio' no da voz a José Bretón: se la quita, niega su explicación de los hechos, le enfrenta con sus contradicciones. 'El odio', en mi humilde opinión, sirve para mostrar los laberintos de la infamia y de la vileza de un asesino. Nada más. Y nada menos".
"Merece una reflexión, por último, que un libro como 'El odio', que pocas personas han leído aún, despierte el odio público que ha despertado entre los que no lo han leído. Es tristemente coherente con el tipo de sociedad hacia la que caminamos, en la que el resentimiento preventivo sustituye al pensamiento crítico", termina concluyendo Luisgé Martín.
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