La dura historia de Joana y Laura, dos mujeres presas que buscan un nuevo futuro: "No lo estamos pasando bien, queremos tener más comunicación con la familia"

Miles de mujeres viven en un mundo pensado para los hombres sin libertad, y muchas veces lo afrontan completamente solas. En nuestro país tan solo un 7% de la población reclusa son mujeres. La institución no está pensada ni adaptada a las necesidades de las mujeres. De 58.000 reclusos que hay en España, 4.000 son mujeres, lo que supone tan solo un 7% del total.

La historia de "Marta"

Desde el equipo de 'Informativos Telecinco' utilizamos un nombre ficticio para evitar que nadie reconozca la identidad de Marta, que ha pasado un año con la provisional pero apenas quiere hablar de su etapa en la cárcel.

Aún así, hay respuestas que son inevitables. Le preguntamos por las diferencias en las posibilidades que tienen ellas y los hombres dentro de la institución, a lo que ella responde que "no, no tenemos las mismas".

Además, "Marta" declara que "dentro de la prisión estaba sola". El motivo real por el que no tiene ningún apoyo es porque "no tengo familia", según explica.

Los talleres que realizan allí dentro deberían ser un escape a su realidad, pero se convierten en una continuación del estereotipo de la sociedad. Karla Meneses, educadora y voluntaria de ACOPE, explica que los talleres que se le ofrecen a las mujeres dentro de la cárcel son "talleres de costura, talleres de corte y confección, de manualidades, limpieza, cocina..."

El estigma de entrar en prisión las separa cada vez más de sus seres queridos. La educadora se pregunta "¿quiénes van a ver a los hombres que están en prisión? otras mujeres, sus parejas, sus madres, sus hermanas, sus hijas..." sin embargo, "¿quién va a ver a las mujeres que están en prisión? También otras mujeres o a veces nadie".

La historia de Laura y Joana

Esto mismo les ocurre a Laura y Joana, que llevan 2 años juntas en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona. Hoy celebran que Joana podrá vivir en semilibertad, pero Laura sumará su tercer año en prisión

Joana, que se encuentra rozando la libertad y por tanto, la felicidad total, se queja de las comunicaciones dentro de la cárcel. "Quisiera tener más comunicaciones con la familia", pero no puede. Le dejan comunicarse lo justo y necesario para que sepan de ella, pero nada más.

Por su lado, Laura quiere dar a conocer a la sociedad su verdadera situación, asegurando que la gente "se cree que estamos aquí pasándolo bien y no".

La ansiada salida de la cárcel

¿Qué ocurre cuando llega el momento de salir? Karla Meneses explica que hay diferentes alternativas, depende de dónde se vayan a alojar.

La voluntaria de la Asociación de Colaboradores con las Presas, dice que "si ese retorno es a un lugar empobrecido, ausente, sin un sostén, pues se enfrentan a un desierto y a un entorno muy duro".

Elena Moral, de 'Informativos Telecinco', ha podido acceder a uno de los pisos tutelados de la Asociación ACOPE. Allí les dan el impulso que les faltó al salir para que consigan su objetivo: ser felices en libertad.

A "Marta", la "han ayudado totalmente" desde la asociación. Actualmente se encuentra trabajando y va a un curso de ayuda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.