¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? Esa es la pregunta que ronda la cabeza de quien se pasa estos días por la tienda Quenlla SCQ, en pleno corazón de Santiago de Compostela.
Y es que esta pequeña tienda de diseño, complementos e ilustración aúna estos días fuerzas con ‘A las olvidadas’, un proyecto cuyo objetivo es hacer llegar libros a los módulos de mujeres de las diferentes prisiones españolas. Aunque estos libros han de tener una particularidad: todos deben estar dedicados. Porque tal y como ellas mismas explican, este proyecto “no es una recogida de libros al peso, es un ejercicio, libros pensados y dedicados a las mujeres privadas de libertad”.
Desde Quenlla SCQ oyen y acogen ahora esta iniciativa con mimo y nos recuerdan que todo libro es bienvenido, aunque también que la dedicatoria ha de ir más allá de un “espero que te guste”. “El mensaje debe ser un apoyo directo a la reclusa”, por eso a la hora de dar ideas sobre qué libro regalar dicen que ha de ser uno que haya sido “escuchado con cariño”, “que te cambió la vida, que te hizo sonreír o ayudó en un momento difícil…”.
“Un mensaje de afecto y esperanza, cuando piensan que lo tienen todo perdido”, así resume la iniciativa Alba Mariño, responsable de esta tienda.
Estos ejemplares serán entregados en el módulo de mujeres de la prisión de Teixeiro (A Coruña). Pero, ¿por qué van para ellas? Porque las consideran las grandes olvidadas. Desde Quenlla SCQ nos recuerdan que el sistema penitenciario español está pensado para hombres. En España hay tres cárceles exclusivas para mujeres, en la mayoría de prisiones hay módulos de mujeres en prisiones para hombres y, por ende, sin recursos específicos para ellas. También hay hasta 10 comunidades autónomas en las que no hay prisiones para mujeres, por lo que estas deben cumplir condena lejos de sus hogares.
Iniciativas como esta tratan de apoyar y alentar a estas mujeres. También que este ejercicio sirva como una vía de escape para ellas o que les descubra una nueva pasión. Este proyecto permite que “mujeres que no habían cogido un libro en su vida empiecen a hacerlo”, tal y como explican desde ‘A las olvidadas’. Pero también es un ejercicio para quienes regalan: “Rompe el estereotipo de reclusa cinematográfica y despierta reflexión y empatía”.
El miércoles 18 será la fecha tope para dejar en este establecimiento un libro dedicado. Pero Quenlla SCQ no es el único negocio santiagués que se ha querido hacer eco del proyecto: la capital cuenta estos días con otros 11 puntos de recogida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.