Piden justicia para Juana Rivas y su hijo menor con una concentración en Granada

Asociaciones feministas han secundado esta tarde en Granada una concentración para apoyar a Juana Rivas y que su hijo menor, cuya custodia la tiene el padre, Francesco Arcuri, vuelva definitivamente con su madre, con quien permanece como medida cautelar desde el mes pasado, cuando visitó España por Navidad.

Bajo el lema 'Daniel se queda' y 'Juana somos todos', los manifestantes, en torno a una treintena de personas, en su mayoría mujeres, han exhibido una pancarta central con el lema: "Justicia real ya. Medidas protectoras. Todas somos Juana" y otros carteles en los que se podía leer: "Jueces, escuchad, Daniel necesita a su madre".

Las asociaciones convocantes han leído un manifiesto en el que reclaman "justicia real frente a un sistema que, en demasiadas ocasiones, sigue desprotegiendo a las mujeres y a sus criaturas".

Delitos de sustracción de menores

Esta protesta responde a las novedades judiciales del ya conocido como caso Juana Rivas y pide que el menor de sus hijos, cuya custodia tiene su padre, el italiano Francesco Arcuri, se quede en España con su madre.

La convocatoria ha tenido lugar ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el mismo escenario de algunas de las primeras movilizaciones en apoyo a esta vecina de Maracena (Granada) que fue condenada y parcialmente indultada.

Juana Rivas fue juzgada por delitos de sustracción de menores por no devolver en 2017 a sus dos hijos con el padre, al que acusó de violencia machista y contra el que ha seguido interponiendo denuncias, la últimas este pasado diciembre en dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada y Málaga.

El menor tenía que haber regresado a Italia tras las Navidades

El menor de los hijos de la expareja, que ha cumplido este mes 11 años, llegó a España el pasado 22 de diciembre para pasar unas vacaciones con su madre y su hermano, que reside en Maracena con Rivas desde que cumplió la mayoría de edad.

Aunque el niño tenía que haber regresado a Italia con su padre, el equipo jurídico de Rivas ha interpuesto nuevas denuncias y solicitó medidas cautelares de protección del menor.

A esa petición respondió el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que contra la orden de la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) que exigía que el niño estuviese con su padre antes del 8 de enero, paralizó esa marcha de manera cautelar después de escuchar al menor en sede judicial.

Reclamar la vuelta del niño

Además, se inhibió a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, que el jueves dictó un auto en el que rechazó el caso, una decisión que no afecta a las medidas cautelares tomadas.

Instrucción 4 de Granada tendrá ahora que volver a pronunciarse y, si tampoco acepta la causa, será el Decanato o un tribunal superior -previsiblemente la Audiencia- el que resuelva el conflicto de competencia.

La representación legal de Arcuri, que ejerce Enrique Zambrano, ha destacado que se están repitiendo los hechos que dieron lugar al inicio de la causa y ha confiado en que la justicia italiana vuelva a reclamar la vuelta del niño con su padre, que tiene la custodia.

Los últimos pasos

Las últimas denuncias se suman a un nuevo procesamiento a Arcuri en Italia por delitos de maltrato a sus dos hijos que él ha negado.

Además, el próximo viernes la jurisdicción civil italiana se pronunciará sobre la custodia del hijo menor de la expareja a petición de los abogados de Rivas, que también han presentado este martes una recusación contra las titulares de los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada.

Lo han hecho para separarlas de las causas de Rivas, especialmente a la titular de Violencia sobre la Mujer 2, Aurora Angulo, que ha presentado una petición de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial admitida hoy a trámite. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.