El hijo menor de Juana Rivas expresa "angustia y miedo" ante la jueza con la idea de volver con su padre a Italia

La justicia da la razón a Juana Rivas. Su hijo Daniel podrá quedarse bajo su custodia y no tendrá que volver a Italia con su padre. La juez de guardia de Granada lo ha decidido in extremis esta misma noche para evitar un posible caso de maltrato. El niño ha relatado en el juzgado que sentía "angustia y miedo" ante la idea de volver con su padre, cuentan Oier López y Ana Verdejo en el vídeo, y la jueza lo ha visto "convincente".

El hijo menor de Juana Rivas se queda provisionalmente en España. Es la decisión de la jueza de guardia, Susana Álvarez Civantos, tras escuchar por primera vez la declaración "seria y convincente" del niño de 10 años.

“El juzgado de guardia de Granada ha adoptado esta medida en base a la situación de desesperación y riesgo para el menor, que expresa angustia, miedo… ante la idea de volver con su padre”, ha explicado a las puertas de los juzgados de Granada, Carlos Aranguez, abogado de Juana Rivas.

La declaración del menor

El niño asegura haber sufrido episodios reiterados de malos tratos por parte de su padre, Francesco Arcuri, y afirma tener miedo de volver a Italia con él. El relato del hijo pequeño de Juana Rivas, la instructora "lo reputa serio y convincente habiendo expresado la situación de temor por su seguridad y peligro extremo que siente padecer en caso de retorno con su padre", todo ello remitiéndose al contenido de la exploración efectuada al pequeño en la que expresó que "tiene mucho miedo y que no puede volver".

"El auto resuelve que se suspenda la entrega del menor hasta que el juzgado competente resuelva sobre el fondo de esta cuestión”, ha afirmado el letrado.

El menor debía regresar este mismo miércoles, tras pasar las navidades junto a su madre y su hermano mayor de edad. Durante este tiempo, Rivas ha denunciado de nuevo a su exmarido, esta vez por amenazas y coacciones al menor.

El niño “manifestó a su hermano y su madre que en los procesos judiciales en Italia se había visto obligado a mentir sobre la relación con su padre",  ha afirmado María Martos, abogada de Rivas. Además el menor habría recibido mensajes intimidatorios y acoso telefónico. “Francesco Arcuri ha realizado más de 45 llamadas al teléfono móvil de Juana”, ha dicho la letrada.

La investigación a Arcuri en Italia

Francesco Arcuri, que todavía cuenta con la custodia del hijo menor, está siendo procesado por la fiscalía italiana por maltratar presuntamente a sus hijos, delitos para los que el Código Penal italiano establece una pena de prisión de hasta siete años de cárcel.

La instructora expone en el escrito que Francesco Arcuri consta como investigado en su país por presuntamente "haber maltratado a sus hijos (....) sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas generando en ellos graves estados de ansia y temor". Así consta en la resolución dictada al efecto por la Fiscalía General de la República en el Tribunal de Apelación de Cagliari y que fue aportada al juzgado granadino.

La Jueza que alega la protección del menor para tomar su decisión, se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, que deberá ahora decidir si le corresponde asumir el procedimiento, dado que en el mismo ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre. Esa denuncia se encuentra actualmente archivada. Sin embargo, la decisión de archivo no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Violencia.

Contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada cabe recurso.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.