Juana Rivas y su hijo continúan juntos en España: "Ha sido la única noche que han podido dormir bien en todos estos años"

El hijo menor de Juana Rivas no tendrá que regresar de momento a Italia a reunirse con su padre después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada decidiese este miércoles in extremis suspender provisionalmente la orden de restitución.

Pocas horas después, 'Vamos a ver' ha hablado en directo con María Martos, abogada de Juana Rivas, que os ha contado cómo se encuentra su clienta: "Después de todo este periplo judicial tanto en España como en Italia y en ocasiones tan injusto para ella y para su hijo, tras la decisión de ayer, tan valiente por parte de la jueza que esta en funciones de guardia, está muy contenta y ver su cara no tenía precio. Seguramente ha sido el único día que han podido dormir bien en todos estos años".

Sobre si cree que la justicia española y la italiana se están echando un pulso, ha explicado: "Nos parece incomprensible que una jurisdicción como la italiana, que tiene procesado a Arcuri por maltratar a su hijo, no sea capaz de ver que es peligroso para Daniel y que es necesario protegerle".

"No podemos olvidar que es un niño de diez años que vive con la persona que está procesada por maltratarle y es quien le acompaña a declarar. Es obvio que un niño de esa edad pueda mentir para evitar consecuencias peores y así ha sido como él mismo lo ha manifestado en el momento en el que ha llegado Granada", ha explicado la abogada cuando le han preguntado por el cruce de acusaciones entre los padres del menor.

De la decisión de la jueza de guardia de que no declare a Italia tras escuchar al niño, ha puntualizado: "Es muy importante tener en cuenta que el procedimiento que se inicia por parte de este equipo jurídico que se inicia cuando Arcuri envió una serie de mensajes intimidantes a Juana, la llamó en más de 45 ocasiones y Daniel, el momento en el que regresó a España manifestó su absoluto "terror" y "miedo" por volver con su padre, entendemos que el juzgado competente es el Juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Granada. Sin embargo, ayer, en funciones de guardia, la jueza número cuatro de Granada decidió hacer lo que nadie había hecho y escuchó al niño, que nadie le había escuchado en España. Entendió que el relato del niño es serio y convincente, precisamente por ello y para protegerle ella entendió que era necesario que no volviera con su padre".

La abogada de Jana Rivas ha confirmado que la declaración del menor se produjo solo ante la jueza: "En una expiración de menor puede estar presente también el tutor, el representante legal, el padre o la madre, pero en esta ocasión se decidió así por parte de su señoría y en mi opinión con mucho acierto".

Enrique Zambrano, abogado de Francesco Arcuri, ha hablado en directo con 'Vamos a ver': "Es una situación repetitiva y clonada a lo largo de los casi ocho años"

Enrique Zambrano es el abogado de Francesco Arcuri en España y se mostraba sorprendido en el programa: "Lo único que puedo valorar es que la resolución me parece absolutamente insólita e irregular jurídicamente".

Añadía que existe un reglamento de la Unión Europea a la que atenerse en casos como el de su defendido y añadía que el juzgado de Cagliari tomó una decisión "que no ha sido respetada en ninguno de sus términos" por Juana Rivas.

Ahora, expresa su deseo que la justicia italiana "subsane esta situación irregular a la que ha abocado la juez de guardia" y apuntaba que el juzgado de violencia "ya archivó" la denuncia presentada por la madre de los niños. Cabe la posibilidad de que este archivo haya sido recurrido, pero el letrado asegura que por su parte no tienen conocimiento "de nada".