La Dana que azota España ha provocado lluvias torrenciales en varios puntos de nuestra geografía. Con más de 50 muertos en la Comunidad valenciana y varios desaparecidos, las autoridades han pedido prudencia de cara a los próximos días.
A muchos de los afectados estas lluvias les sorprendieron en el coche, por lo que es muy importante tener claros una serie de consejos que la propia Guardia Civil ha publicado en un importante y útil tuit.
Primero, cuando el coche se ha quedado detenido en medio del cauce, sin poder avanzar, y comienza a deslizarse y a ser arrastrado, lo mejor es intentar salir: "Si el coche está parcialmente sumergido, no podrá abrir la puerta hasta que se iguale la presión con el exterior. Es muy importante saber que en la parte superior del vehículo habrá una bolsa para respirar", comienzan explicando.
Si no podemos salir por la puerta del coche, podemos intentarlo por la ventanilla del parabrisas. Aunque no se podrá romper, si presionamos con los pies podremos desencajarlo.
Para intentar escapar por la ventanilla y en caso de no poder bajarla, trataremos de romperla con un objeto punzante para salir por el lado contrario a la corriente y subirnos al techo del vehículo.
Una vez encaramado a la parte superior del vehículo, el siguiente paso es intentar nadar hacia un sitio seguro como la orilla más cercana o un árbol donde agarrarse. Es muy importante hacerlo siempre a favor de la corriente.
Aunque conozcas la zona ten en cuenta que el agua bajará turbia y no se puede saber si ha socavado el fondo y es más profundo. Con 40 cm de profundidad algunos vehículos pueden ser arrastrados y con 60 la mayoría. ¡No cruces!
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado en la mañana de este miércoles 30 de octubre una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert a causa de las fuertes lluvias y en la que ha pedido a la ciudadanía que eviten desplazamientos por carretera en la provincia de Valencia.