DANA en Valencia| El Congreso suspende la sesión de control para que los políticos atiendan la catástrofe

El Pleno del Congreso ha quedado suspendido, aunque mantiene el pleno urgente para renovar el Consejo de RTVE. La sesión de control de este miércoles ha arrancado guardando un minuto de silencio por las víctimas de la DANA que ha asolado varias zonas de España y para mostrar su apoyo a los servicios públicos que trabajan para paliar sus efectos. Pocos minutos después el portavoz del PP, Miguel Tellado ha propuesto la suspensión del pleno, que finalmente, tras un debate se ha decidido para que los políticos se dediquen a gestionar la catástrofe que ha provocado el fenómeno meteorológico en Valencia.

La grave situación en Valencia y otros territorios ha provocado que los diputados se mostraran a favor de suspender la sesión de Control, para que atendieran a las exigencias que ha planteado la DANA al arrasar con miles de viviendas, residencias y carreteras.

La decisión ha sido adoptada en la Junta de Portavoces ante las devastadoras consecuencias que ha dejado la DANA, que ha asolado parte del país y ha dejado más de 50 muertos sólo en la Comunidad Valenciana. Eso sí, se mantiene el pleno urgente que el PSOE forzó para validar el proceso de renovación del Consejo de RTVE.

La presidenta del Congreso se ha solidarizado con las familias de las personas fallecidas -51 sólo en la Comunidad Valenciana-- y desaparecidas, así como con todos los afectados y los efectivos que trabajan en las zonas afectadas.

La Junta de Portavoces que ha convocando la presidenta, Francina Armengol ha decidido la suspensión del pleno, poco después del inicio de la sesión de control al Gobierno y la oposición había llegado a formular las tres primeras preguntas a las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz.

La diputada Ester Muñoz apuntara la conveniencia de que la sesión se suspendiera para que los miembros del Gobierno que estaban en el hemiciclo pudieran irse a "trabajar" y atender a lo que está sucediendo en las zonas afectadas por la DANA, el portavoz el Grupo Popular, Miguel Tellado, ha pedido la palabra para pedir que se reuniera la Junta de Portavoces para estudiar la situación.

Su homólogo del PSOE, Patxi López, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de abrir una "reflexión" sobre que ante las circunstancias no era "el momento de la confrontación política" y de emplear "el tono" que estaba utilizando el PP con sus preguntas sobre la corrupción y el caso del exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.

De su lado, la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha informado al hemiciclo de que los muertos superaban ya el medio centenar en la Comunidad Valenciana y ha apoyado la convocatoria de la Junta de Portavoces.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.