Después de las catastróficas lluvias de las últimas horas, el sur y este peninsular del país se prepara para resistir el envite de las potentes precipitaciones que podrían volver a caer en los próximos días. La DANA que afecta a parte del España ya ha dejado más de 50 muertos.
Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset, nos ha adelantado en el Informativo matinal cómo será la evolución de esta DANA, la cual ya ha sido calificada por la AEMET como la peor gota fría de este año, en las próximas horas: "La razón por la que se ha producido es que se trata de una borrasca atípica que se ha quedado estacionaria, provocando que llueva mucho en cortos periodos y durante varias horas. Este es el motivo de que llueva tanto en especial en el Mediterráneo", ha comenzado analizando.
Sobre el motivo por el que esta borrasca es atípica, la meteoróloga ha explicado: "No es normal que en estas fechas tengamos borrascas que se encuentren en el Mediterráneo, lo normal es que se adentren por Galicia y se muevan hacia el Mediterráneo. Además, esta va a hacer lo contrario, se va a quedar en el golfo de Cádiz y luego ya se va a ir hacia Portugal".
Rosemary Alker ha asegurado que aunque se sabía que iba a llover mucho, los desbordamientos eran imprevisibles: "Ha habido pueblos en los que no ha llovido y que el agua se ha desbordado porque ha llegado por las montañas y por alcantarillado".
Sobre qué nos espera en las últimas horas, ha avanzado: "En la Comunidad Valenciana ya remiten estas precipitaciones, pero estamos muy pendientes de las tormentas que se están creciendo en Castellón, Teruel y Guadalajara. Mucha precaución en las próximas horas en Cádiz, Huelva y Málaga porque va a pasar algo parecido, aunque no tan extremo. Va a llover tres días en el suroeste peninsular y ahí es cuando podemos ver esas lluvias torrenciales. Esta tarde seguiremos viendo lluvias en Aragón, Navarra y Cataluña. En el centro y en el este peninsular ya remiten por completo este temporal".
Además, ha explicado qué precauciones debemos tomar: Pasa todo de manera súbita, de un momento para otro. En las zonas más costeras siempre hay que tener más cuidado, porque en Madrid llovió muchísimo pero al estar a 600 metros de altura todo es diferente. Si la gente ve que llueve mucho, que se quede en lugares seguros y a poder ser altos".