Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) evidencia cómo en España se siguen repitiendo los roles de género. De las respuestas dadas por los ciudadanos se concluye que las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas y al cuidado de familiares. También se evidencia que mientras una de cada cinco se reduce la jornada laboral para conciliar, ellos son solo un 4 %.
La encuesta del CIS, realizada entre el 11 y el 19 de diciembre con 5.742 entrevistas, aborda de esta manera el tiempo dedicado a las tareas domésticas y según los resultados de la encuesta, el 23 % de las mujeres dedican entre 21 y 40 horas, en esa misma franja de tiempo, el porcentaje de hombres baja hasta el 12 %.
Y, en cuanto la dedicación al cuidado de algún miembro de la familia, el porcentaje entre hombres y mujeres es muy dispar, especialmente en lo relativo a las horas de dedicación.
El 14,5 % de las mujeres reconoce que dedica más de 41 horas a la semana a esta tarea, mientras que la cantidad de hombres se reduce al 7,3 %. El 15,5 % de las mujeres reconoce que "hace mucho más de lo que le corresponde en casa", esta cifra entre los hombres baja hasta un 2 %. A la inversa, el 3,1 % de las mujeres afirma que "hace algo menos de los que le corresponde", al preguntar a los hombres la cifra aumenta hasta el 15 %.
Si la pregunta es relativa al tiempo dedicado al cuidado de niños o personas dependientes, el 14,4 % de los encuestados dedica entre 1 y 7 horas semanales, y el 11 % más de 40 horas a la semana.
El trabajo dificulta, no obstante, al 15 % de los encuestados cumplir con sus responsabilidades familiares y el 27,3 % reconoce que varias veces a la semana ha vuelto del trabajo demasiado cansado para hacer las tareas de la casa.
La falta de medios económicos es la principal causa por la que los españoles no tienen hijos, según el CIS, ya que el 77,3 % de los encuestados esgrimen esta causa, muy por encima de los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, que se sitúan en segundo lugar para el 44,1 %.
Asimismo, el 26,4 % decide no tener descendientes para no entorpecer la carrera profesional y el 25,5 porque considera que los hijos son una responsabilidad.
Además, al 58 % de los encuestados que no tienen hijos les hubiese gustado tenerlos, mientras que a un 36 % no. Sobre el número idóneo de hijos, el 49 % coincide en que dos hijos es lo ideal, un 27,4 % defiende que lo mejor son tres.
En cuanto a las medidas que podrían facilitar la vida laboral y familiar, la opción de flexibilizar la jornada laboral es la que más seguidores tiene (47,6 %), mientras que el 31 % se inclina por mejorar le tratamiento fiscal en el IRPF de las familias con hijos y el 27,8 % se inclina por ayudas a las personas que no pueden valerse por si mismas. Asimismo, uno de cada cinco considera que una medida oportuna sería prolongar la baja por maternidad a las mujeres trabajadoras.
Respecto a la edad ideal para tener descendencia, la mayoría considera que tanto para la mujer como para el hombre sería entre los 25 y los 19 años. De hecho, solo el 2,5 % de los encuestados considera que la mejor edad para la mujer es entre los 25 y los 39 años, porcentaje que se eleva al 7,8 % en el caso de los hombres.
Además, el 63,2 % cree que de los 31 a los 40 años es cuando las mujeres pierden de forma importante la probabilidad de lograr un embarazo; en el caso de los hombres la franja de perder posibilidades para tener hijos es de los 41 a los 50, según el 33,8 %.
El 93,1 % esta "muy de acuerdo o de acuerdo" en que ver crecer a los hijos es el mayor placer de la vida, el 80,7 % coincide en que los hijos suponen una carga económica para los padres y un 69,9 % está "muy de acuerdo o de acuerdo" en que tener hijos reduce las oportunidades de trabajo y progresión profesional de uno de los padres o de ambos. Por otro lado, un 58,3 % está "muy en desacuerdo o en desacuerdo" con que tener hijos mejora el prestigio social de la gente en sociedad.
Respecto al impacto en la vida laboral de los padres, el 53,7 % de las personas cree que tener hijos afecta más a la madre en cuanto a la reducción de oportunidades de trabajo, frente a un 0,5% que asegura que afectan más al padre. Y un 15,1 % afirma que afecta a ambos por igual.
Preguntados por el nacimiento del primer hijo, el 24,3 % de los encuestados asegura que sí ha utilizado el permiso por nacimiento y cuidado de menor, frente a un 25,4% que afirma que no lo ha usado. En cuanto a la reducción de jornada laboral solo un 5,6% asegura que sí la ha utilizado, frente a un 44,2% que dice que no. El dato de excedencias por cuidado de hijos es aun menor, se sitúa en el 2,3 %.
Un 19,4 % de las personas asegura que haber tenido su primer hijo le ha limitado sus oportunidades de promoción profesional, un 15,3 % afirma que ha aceptado un trabajo por debajo de su formación y un 15,6% ha reducido su actividad laboral. En cuanto a las mujeres, el porcentaje aumenta y son un 29,2 % las que reconocen que se han limitado sus oportunidades de promoción frente al 9% de los hombres.
En cuanto a las preocupaciones de los encuestados, el precio de la vivienda preocupa mucho al 53 % de los encuestados, seguido de los precios de los alimentos (43 %) y de los niveles de desempleo (42,5 %).
Para los padres, la educación es el principal problema que tienen los niños. Así un tercio de los encuestados está preocupado por la calidad y el nivel de la educación y también un tercio admite preocupación por la carencia de educación y valores y un 19 % por la adición a las pantallas. Uno de cada cinco encuestados reconoce su preocupación por las dificultades económicas de sus familias. En cualquier caso, el 43,2 % cree que la infancia de sus hijos es más feliz que ha sido la suya.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.