La polémica ha llegado también al permiso de paternidad y maternidad. El Partido Popular presentará en las próximas semanas un nuevo plan de conciliación que pasa por aumentar las semanas de permiso por maternidad y paternidad, y flexibilizar los plazos para que madres y padres puedan disfrutar de esos permisos de forma no simultanea. Así lo ha explicado esta mañana Alberto Nuñez Feijóo en la Mirada Crítica de Telecinco.
La ley actual limita su duración a 16 semanas y marca que los progenitores tienen que disfrutar de una parte de ese permiso al mismo tiempo. El Gobierno pone el acento en la corresponsabilidad, el PP en la libertad de las familias y en que, con su propuesta, los hijos podrían estar acompañados por la madre o el padre durante casi su primer año de vida. . Un equipo de Informativos Telecinco ha preguntado por esta propuesta de los populares al ministro de Sumar, Pablo Bustinduy, y así ha contestado:
Desde hace tres años los padres y madres españolas comparten el cuidado del bebé tras el nacimiento la realidad es que con eso se ha logrado que "los hombres tengan un mayor compromiso y corresponsabilidad". Aun así, "se queda corto".
El actual permiso parental contempla que las seis primeras semanas son obligatorias e intransferibles tanto para la madre como para el padre y las 10 restantes se las reparten como consideren. La propuesta del PP amplía el permiso para ambos progenitores a 20 semanas y que puedan cogerlas como quieran, sin que sean obligatorio compartir las 6 primeras: "La no simultaneidad favorece que los padres se impliquen más y compatibilizar con el trabajo remunerado", explican.
La realidad es que después de 3 años de equiparación de permisos, casi el 92% de los padres se cogen todas las semanas disponibles, pero menos del 20%, usa el permiso de forma corresponsable, es decir, turnándose con la madre, frente al 50 por ciento que coge el permiso de forma simultánea.
El estudio '¿Cómo incide el nuevo diseño de los permisos de nacimiento en la corresponsabilidad? es un análisis con registros administrativos de la Seguridad Social de 2016 a 2023', elaborado por Adela Recio Alcaide, Cristina Castellanos Serrano y Javier Andrés Jiménez, y publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, perteneciente al Ministerio de Hacienda, se desprende que los progenitores vascos son los segundos del Estado, por detrás de los aragoneses, que más disfrutan del permiso de paternidad en un periodo diferente al de la madre. Para este informe se analizaron los permisos por nacimiento desde 2016 hasta 2023.
El ránking es el siguiente: Aragón (27%), País Vasco (26%), Castilla y León (26%) y Madrid (25%) son las Comunidades Autónomas donde la proporción de uso corresponsable es mayor. En cambio, Ceuta y Melilla (9%), Canarias (13%), Andalucía (14%) y Murcia (16%) son las Comunidades Autónomas donde el porcentaje de uso corresponsable es menor. El 26 por ciento de los progenitores vascos alternan sus 16 semanas con las de la madre. Además, son los que hacen un mayor uso de todo el tiempo que tienen disponible para cuidar del recién nacido. Hasta un 95% de los padres de Euskadi utilizan 16 semanas o más.
El porcentaje de padres que utiliza el permiso es cada vez mayor: en 2016, un 60,8% del total de los padres hizo uso del permiso; este porcentaje ha ido creciendo hasta llegar a 73,4% en 2022. En el caso de las madres, cuyo permiso apenas ha variado en diseño, estos porcentajes fueron de 64,1% y 66,4%, respectivamente.
De hecho, el informe destaca que la diferencia entre los padres que tienen derecho al uso del permiso y los que efectivamente lo usan se ha reducido en más de diez puntos porcentuales entre 2016 y 2021. En el caso de las madres, esta diferencia estimada se ha reducido en un punto en esos mismos años.
El promedio de días de permiso usados por los padres ha registrado una fuerte subida: este promedio fue de 15 días en 2016, 29 días en 2017, 35 días en 2018, 47 días en 2019, 81 días en 2020, 109 días en 2021 y 2022 y 110 días en el primer trimestre de 2023. En el caso de las madres, al no haber habido variaciones en el permiso de maternidad, este promedio se situó en torno a 112 días (16 semanas) en cada año de la serie 2016-2022.
De los padres que utilizan su permiso, un 89,5% utilizó todas las semanas a las que tenía derecho en 2021, un 91,2% en 2022 y un 91,6% en el primer trimestre de 2023 (último periodo de tiempo disponible). En el caso de las madres, este porcentaje se sitúa en torno al 99%.
Desde 2021, se ha equiparado en la práctica el tiempo que madres y padres usan el permiso para cuidar en el primer año de vida del bebé, lo que implica un significativo avance en la corrección de los roles de género. España sería el primer país en el que hombres y mujeres usan de facto los permisos durante un tiempo equivalente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.