A pesar de que son muchas, demasiadas más bien, las imprudencias al volante que suele detectar la Dirección General de Tráfico (DGT), las multas más comunes en las carreteras españolas tienen que ver con el exceso de velocidad. Por ejemplo, este mes de agosto, un hombre fue sorprendido circulando a 150 kilómetros por hora en un tramo limitado a 60 en el municipio sevillano de Los Molares.
Los conductores también pueden ser sancionados económicamente, con pérdida de puntos o incluso la retirada temporal del permiso de conducción, en caso de no tener alguno de los documentos en regla. De hecho, la Ley de Tráfico aprobada en diciembre de 2021 ha endurecido los castigos en este tipo de situaciones.
La normativa, señala ComputerHoy, mantiene la categorización de las infracciones en muy graves, graves y leves. Las sanciones muy graves acarrean una multa de 500 euros y la posibilidad de quitar puntos del carnet de conducir, las graves suponen un castigo de 200 euros y las leves tienen una penalización de 100 euros.
La Dirección General de Tráfico recuerda que, desde el año 2008, no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago. El motivo es que los agentes pueden consultar esta información, por vía telemática, en el mismo momento en el que nos den el alto.
Sin embargo, la DGT subraya los tres documentos que siempre debemos tener en vigor y portar con nosotros en el coche a la hora de coger el volante. Se trata del carnet de conducir, del permiso de circulación del vehículo y de la tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV). Esta última se debe colocar en la parte superior derecha de la luna (mirando desde dentro) en un lugar donde no roce con el parabrisas.
Además, el organismo apunta que estos documentos son igualmente exigibles para los vehículos de alquiler. Por ello, antes de comenzar a circular con un coche que hayamos alquilado, debemos comprobar que incluye los papeles obligatorios.
Tráfico añade que dentro de la aplicación gratuita miDGT tenemos disponible el carnet de conducir y el permiso de circulación de nuestro vehículo, con la misma validez legal que los documentos físicos para conducir dentro de territorio nacional.
Por último, destacar que a través de la mencionada 'app' también se pueden realizar trámites como modificar el domicilio fiscal, solicitar el informe de un vehículo, abonar una multa o indicar quién conducía el vehículo en caso de recibir una sanción.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.