Con los hoteles llenos en vacaciones, una imagen habitual es la del desperdicio de comida. Ocurre igual en los restaurantes que ofrecen menú con comida ilimitada. Muchas personas llenan las bandejas más de la cuenta y luego hay que tirar lo que sobra. Es por ello que algunos establecimientos han tomado medidas para luchar contra el desperdicio: cobrar por la comida que se queda en la mesa. Informan en el vídeo Javier Villanueva y Sonia Belmonte.
Es habitual en muchos restaurantes asiáticos con bufé libre de comida. Clientes que piden comida sin calcular lo que realmente necesitan hasta que, finalmente, muchos platos quedan llenos y hay que tirarlos.
Estos establecimientos han empezado a aplicar sanciones para evitar ese despilfarro. Las cantidades varían en función de la comida que se queda en la mesa. Si no es exagerado, se cobran unos cinco euros, pero si el ansia ha desbordado y hay platos llenos, cada uno de ellos se cobrará a precio de carta. También se facilita un envase para llevarlo a casa.
Una medida que cada vez aplican más locales, ya que la restauración es responsable del 14% de la comida que se tira, unos 200 millones de euros. Los bufés libres y especialmente durante el servicio de almuerzo, es el momento en el que más desperdicio se produce.
Países como China han optado por ir más allá con multas equivalentes al salario mensual medio por pedir más de la cuenta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.