El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid: bodegas, pasadizos y auténtico cochinillo castellano

El verano es la mejor época para disfrutar del ocio y la restauración. Las horas de luz invitan a salir a la calle y quedar a comer o cenar siempre es una opción viable. Las redes sociales se llenan de vídeos de usuarios que recomiendan locales recónditos, curiosos y emblemáticos, como el es el caso de Casa Botín, denominado como el restaurante más antiguo del mundo, según el libro del los Récord Guinness. Fue fundado en el año 1725 y sentarse en una de sus mesas es toda una clase de historia nacional.

Su dueño original fue el cocinero francés Jean Botín, que llegó a España de la mano de su esposa asturiana y con la intención de trabajar para la Corte de los Austrias. Está situado en la céntrica calle de Los Cuchilleros, en pleno corazón de Madrid, consta de 5 plantas y tantos recovecos que "parece un laberinto", como suele decir su actual gerente, Antonio González. De hecho, en el piso inferior del edificio, hay una oscura bodega y una cueva, donde el local guarda uno de sus mayores secretos.

Francisco de Goya trabajó allí fregando platos

De ahí partían dos pasadizos, por entonces desconocidos por la población, que recorrían el subsuelo del Madrid de los Austrias. A esto le añadimos el encanto de que sus sucesivos dueños han conservado su estética original, destacando los típicos azulejos de la España cañí, los muebles antiguos, cuadros y jarrones de la época, las vigas de madera y los hornos de la cocina en la que, según los documentos, Francisco de Goya trabajó como friega platos.

La revista Forbes le otorgó el tercer puesto entre los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo, tanto al local en sí como a sus dos especialidades, los deliciosos cochinillos y corderos asados al estilo castellano (si bien también se sirven mariscos y pescados). Su carta cuenta también con deliciosos entrantes y tapas, como los pimientos asados con ventresca, callos a la madrileña, la ensalada Botín o el plato gulas.

El restaurante Botín ha dado de comer también a numerosos personajes literarios. Ernest Hemingway, Benito Pérez Galdós, Graham Greene y María Dueñas, entre otros muchos, utilizaron el restaurante como escenario para sus novelas. Barnes y y Brett Ashley, Doña Francisca Juárez, la costurera Sira Quiroga, todos se sentaron en alguna de las mesas de las cuatro salas de la Casa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.