Por ser "amables, simpáticos, pacientes, comprensivos y aceptar los errores" que puedan cometer los trabajadores del Restaurante Jardines Las Conchas en Baza (Granada), sus clientes se llevan descuentos. Informan en el vídeo Javier Villanueva y José Palacios.
Es la curiosa práctica, similar a la que puso en marcha Eric en Torremolinos (Málaga), que lleva a cabo Julio Martínez, propietario del establecimiento. Está en la carretera de Caniles, donde ofrece recetas típicas de Andalucía.
Informativos Telecinco ha estado allí para conocer más detalles sobre estas rebajas que mete en las cuentas de los comensales, "según sea su comportamiento" durante el servicio.
Nos cuenta que todo comenzó "en la pandemia" cuando realizó "un viaje a Córdoba" y se topó con "una historia un poco rara". Es decir, descubrió un bar que ya descontaba algo por ese motivo.
Durante el regreso a tierras granadinas reconoce que le estuvo dando varias vueltas. "Al llegar, me senté delante del ordenador y entonces salió este ticket", añade. Desde ese momento, ya suma "tres años y medio" con la iniciativa.
"Es una forma de darles las gracias", justifica el dueño, antes de admitir que al principio, "los clientes se sorprendían" al ver los descuentos que hacía. "Se aplica a todas las mesas obligatoriamente", aclara.
¿Y de cuánto son? Dado que son cinco conceptos y por cada uno resta 22 céntimos, en total alcanza 1,10 euros "sea el importe que sea" a pagar.
Tras haberse hecho viral esta idea en redes sociales, Julio precisamente le quita importancia: "Es algo tan sencillo como agradecer que sigan apostando por Las Conchas".
Este hostelero lo ve como "una vuelta a la tortilla de las propinas" que algunos comensales dejan a los camareros. Justo sobre la labor de estos profesionales nos ha hablado un cliente: "Es un trabajo incómodo porque, por desgracia, las personas somos muy intolerantes, incívicas e incluso a veces muy desagradables".
En el caso del bar Tres14 de Torremolinos, lo que ofrecen son descuentos "por sonreír, por generosidad, por paciencia, por amabilidad y por recomendar" a otros que acudan al local.
Restan un céntimo por cada uno de estos gestos de sus clientes. Algo que su propietario nos cuenta que "es gracioso", aunque sea una rebaja más simbólica que importante en la cuenta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.