La adolescente de 17 años asesinada en Otero (Toledo) por la pareja de su madre es la décima víctima mortal de la violencia vicaria en España en 2024, año que registra el peor dato desde que comenzaron a contabilizarse en 2013 los asesinatos de niños y niñas por violencia machista.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del asesinato de la menor de 17 años asesinada a tiros el pasado sábado, el tercer caso de violencia vicaria en Castilla-La Mancha este año.
Este año han sido asesinados otros cinco menores en Cataluña y dos en Andalucía. En cuatro de los diez casos de este año había denuncias por violencia de género contra los agresores, pero las medidas no pudieron evitar que los maltratadores terminaran matando a los menores.
La Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer ha explicado en un escrito monográfico que "no hay manera de causar mayor daño a una madre que asesinando a sus hijos". Eso es precisamente lo que persiguen los maltratadores cuando atentan contra los hijos de sus parejas o exparejas.
"Cuando en una relación de afectividad basada en el desequilibrio y en el ánimo de posesión, el dominador asesina a los hijos de su pareja, bien sean propios o ajenos, sabe que le está haciendo más daño que acabando con su propia vida", ha explicado la Fiscalía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.