Políticos, juristas y víctimas proponen combatir la violencia de género como terrorismo machista

¿Es la violencia de género una forma de terrorismo? El concepto es utilizado por juristas, víctimas, ministros y por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero, ¿qué supondría en la lucha contra los asesinatos machistas? ¿son comparables? Un debate que analizamos con expertos en la materia, como Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género con el Gobierno de Zapatero. Para él, la gravedad de las cifras es clara. Desde 2003, la violencia de género ha segado la vida de 1.271 mujeres en España. "ETA asesinó a 853 personas en 40 años. Estamos ante una situación en la que la violencia de género produce 60 homicidios de media cada año, algo que no produce ningún grupo criminal ahora mismo", afirma rotundo Lorente.

A pesar de estas cifras, la violencia de género no es una de las principales preocupaciones de la sociedad, añade Lorente. En el año 2000, ETA acabó con la vida de 23 personas y era el principal motivo de preocupación social para el 80% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Hoy, afirma Lorente, con 60 asesinadas al año de media, la violencia de género sólo es la principal preocupación para el 1% o el 2% de la población, según los últimos barómetros del CIS.

"Si sólo el 1,2% entiende que asesinar a 60 mujeres cada año es un problema grave, quiere decir que la sociedad está siendo cómplice con su pasividad". Esa falta de respuesta social es una de las armas utilizadas por los grupos terroristas para perpetuarse, explica Lorente.

La opinión policial

Preguntamos también al Sindicato Unificado de Policía. ¿Son los feminicidios terrorismo de género? "En cuanto a que potencialmente causan terror en la mitad de la población, que somos mujeres, si nos referimos a eso, sí", afirma su portavoz, Nadia Pajarón. Añade que el problema se agrava por la situación en las UFAM, las Unidades Atención a la Familia y Mujer, especializadas en violencia de género, "que es de una grave precariedad. A nivel de personal, 100 víctimas son llevadas por un solo policía, cuando lo ideal es que sean 20 como máximo. No hay vehículos para el desplazamiento de las víctimas, las sillas de retención infantil para sus hijos son muchas veces donadas por los propios policías porque no hay", afirma rotunda. 

"El Gobierno de España presume de ser punta de lanza en la lucha contra la violencia de género, de invertir una gran cantidad de dinero en esto, pero los que estamos en primera línea en esa lucha, a las Fuerzas de Seguridad, no nos llega nada". Nadia trabajó dos años en las UFAM y vivió personalmente esta situación. "A los compañeros de las UFAM les entregan un móvil para estar conectados a las víctimas y tienen que estar operativos 24 horas al día, fines de semana, vacaciones... ¿Ellos no tienen derecho a la desconexión digital?... Y eso cuando se dispone de estas unidades porque en muchas comisarías no existen y las víctimas esperan a poner su denuncia junto a alguien a quien le han robado la cartera sin ningún grado de intimidad", asegura la portavoz del SUP, sindicato que presenta esta queja anualmente con sus informes sobre las UFAM ante el Ministerio del Interior, que también envían al Defensor del Pueblo.

La falta judicial de medios

Cira García Domínguez es jueza de Violencia de Género desde hace 13 años y además representa a la progresista Asociación de Mujeres Juezas de España. Ella tiene claro que "es terrorismo machista y que está en auge. Nada tiene que ver el calor veraniego el pico que estamos sufriendo". 

"Los equipos psicosociales de los juzgados están absolutamente desbordados. Los equipos de atención social a las víctimas después de una denuncia, también. Una mujer que tiene que dejar su casa, su entorno social y familiar, e irse con sus dos hijos a una casa de acogida y que tenga que subsistir con 426 euros, que es la ayuda a las víctimas de la violencia de género... ¿Realmente creemos que eso es una cantidad para que una mujer pueda empezar una nueva vida? Es necesario crear más juzgados especializados y con competencias exclusivas en violencia de género. Tenemos 460 partidos judiciales y solo 109 juzgados de violencia de género, son menos del 25%".

Las víctimas: "Claro que son terroristas"

Pero, ¿qué sienten las víctimas? María es el nombre supuesto de una abuela coraje que perdió a su hija de 25 años, asesinada por su pareja. El próximo 31 de julio se cumplen 17 años del crimen. La joven tenía tres hijos. Uno de 5 meses, otro de 2 años y otro de 3 y medio. "La mató dejando a los tres niños huérfanos. La mató delante de los niños, el mayor salió gritando a la calle pidiendo ayuda y paró a una ambulancia, pero cuando llegó estaba agonizando con las 30 puñaladas que le había dado... Mis nietos cada vez que ven a una mujer asesinada creen que es su madre". Esta mujer se ha encargado sola de cuidar a sus tres nietos, sólo con la ayuda del Fondo de Becas Soledad Cazorla, abierto en memoria de la que fue primera fiscal de Violencia de Género de España. 

Ahora, el sufrimiento de María continúa. A él lo encarcelaron pero ya está en libertad y "se ha venido a vivir a nuestro lado", se queja amargamente María. Se lo encuentra en todos lados. En el supermercado, en la calle... Además, la orden de alejamiento que le impusieron sólo sirve hasta la mayoría de edad de los niños y "debería ser para siempre... La pequeña, al encontrárselo, entra en pánico". 

"Son terroristas, claro, porque nos están matando igual, pero no se actúa igual. Lo que pasa es que no quieren abrir los ojos, no quieren gastar dinero en nosotras, no quieren gastar en protección, somos lo último", denuncia. 

Su hija es una de las 1.271 asesinadas en los últimos 20 años por lo que el propio Gobierno define como terrorismo machista.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.