Las salpas invaden las playas del norte, haciendo creer a muchos bañistas que se trata de una invasión de medusas, pero en realidad no lo son. Aunque su aspecto sea muy similar al de estos invertebrados, se trata de otro tipo de especies marinas transparentas y gelatinosas que se suelen confundir también con plástico.
Este verano, se ha producido un notable crecimiento de la presencia de estos animales en el Mediterráneo y en el Cantábrico, algo que no resulta habitual dado que, por la temperatura del agua, no suelen aparecer. Sin embargo, el calentamiento que se lleva produciendo durante los últimos años en estas playas, ha llevado a que las salpas se reproduzcan de manera más rápida.
Estos animales pueden encontrarse tanto en solitario como en familia, llegando a poder formar cadenas de hasta 15 metros. Aunque son totalmente inofensivas, si parecido con las medusas hace que su presencia resulte incómoda para muchos turistas y locales. No obstante, son una especie muy buena para el ecosistema marino, por lo que es importante no sacarlas del agua. Ayudan a regular el fitoplancton, absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno.
También son importantes para que se produzca un correcto equilibrio ecológico en los océanos, los cuales cada vez están aumentando su temperatura media, lo que hace que, esta especie y muchas más, cambien sus hábitats, invadiendo sitios o huyendo de lugares donde residían anteriormente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.